Audrey Tautou: 40 años de magia francesa

Usted está aquí

Audrey Tautou: 40 años de magia francesa

Alejada del escándalo, con proyectos inteligentes en su carrera, dos cintas en producción, y como musa de Michel Gondry la cumpleañera deja en claro que hay Audrey para rato

Su aspecto de chica inocente probablemente fue el elemento que la convirtió en la francesa más misteriosa y enamorada en “Ámelie” o “Le fabuleux destin d’Amélie Poulain” de Jean-Pierre Jeunet, una cinta que llevó la magia parisina por todo el mundo y que además contó con la música del genio francés Yann Tiersen. Un año antes del éxito rotundo de dicho filme (2001), Audrey Tautou había sido galardonada con el premio Prix Suzanne Bianchetti por ser considerada la joven actriz más prometedora. 

Ahora, 15 años después, la francesa cumple 40 años y sigue en pie en una industria que bien puede olvidarse rápidamente de aquellos que estuvieron en la cima, pero Audrey supo mantenerse alejada del escándalo y trabajar para proyectos diversos, uno de ellos “El Código Da Vinci” (2006) al lado de Tom Hanks, no sin antes haber grabado cintas francesas como “Un long dimanche de fiançailles”, llamada en español “Amor Eterno” (2004), basada en la novela de Sebastien Japrisot en la que una chica coja hará lo que sea para recuperar al amor de su vida, quien fue a la guerra y perdió la memoria.

Luego de personificar a Coco Chanel fue imagen del perfume. Foto: Especial

A pesar de que el director de “El Código Da Vinci”, Ron Howard, fue nominado al peor en su clase y que la cinta no fue elogiada por la crítica, Audrey tomaría un camino completamente diferente, sería una fashionista.

En 2009 se estrenó “Coco avant Chanel”, es decir “Coco antes de Chanel”, papel por el que Audrey ganó el BAFTA y el César (Academia del cine francés) a la Mejor Actriz. La película narra la vida de la diseñadora francesa que revolucionó el mundo de la moda, en donde el espectador puede acercarse más a esta mítica figura. Así, Audrey pasó a ser la imagen de Chanel N° 5, el perfume más famoso del mundo... “siempre me gustó el estilo Chanel, porque es simple, femenino y muy francés”, declaró. Audrey también ha sido contratada para marcas como L’Oreal y Montblanc y ha posado para revistas como Elle, Vogue y Harpers Bazar. Sin embargo, la actriz ha dicho que no le interesa demasiado la moda.

Amor eterno fue el otro filme que hizo con Jean-Pierre Jeunet .

El surrealismo francés

Tautou, quien nació un 9 de agosto de 1976 en la localidad de Beaumont, en el departamento de Puy-de-Dôme de Auvernia, se ha mantenido fiel a su país, ha declarado que no le interesa mudarse a Los Ángeles: “Soy una actriz francesa. No estoy diciendo que nunca más trabajaré en una película de habla inglesa, pero mi casa, mi carrera, están hechas en Francia”. 

Por ello Audrey no dudó en participar en la adaptación del libro “L’écume des Jours” del escritor francés Boris Vian, la cinta llevó el mismo nombre y fue lanzada en el 2013. En Latinoamérica fue llamada “Amor Índigo”, y a pesar de que no causó tanto revuelo como “Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos”, pues también fue dirigida por Michel Gondry, sí dejó una marca importante en el séptimo arte.

La actriz no ha querido radicar en E.U, “mi carrera es francesa”, dice. Foto: Archivo

La película que cuenta con numerosos elementos absurdos y surrealistas (como el paseo en una carro-nube flotante), narra la historia de dos enamorados que deben enfrentarse a la extraña afección que padece la chica, se trata de un lirio que crece en sus pulmones. La actriz francesa dijo ser una fanática de la historia.

Luego, en el 2015 se lanzó la cinta “Microbe et Gasoline”, una comedia de Michel Gondry que sigue las aventuras de dos adolescentes que se aventuran en un road-trip en un coche hecho por ellos mismos, y en la cual participa Audrey, al parecer a la actriz le agradó trabajar con el mítico director y viceversa.

En la actualidad se preparan para ser estrenadas las cintas “Eternité” y “L’Odyssée, ambas francesas y en las cuales participa la actriz francesa. Felices 40 Audrey.