Auditoría Superior detecta diversas irregularidades en el Gobierno de Javier Corral
Usted está aquí
Auditoría Superior detecta diversas irregularidades en el Gobierno de Javier Corral
Tras la revisión de la cuenta pública del Gobierno de Chihuahua de 2017 la Auditoría Superior del Estado (ASE) emitió 35 observaciones por diversas irregularidades detectadas.
Entrega discrecional de recursos, gastos injustificados, inexistencia de contratos y hasta entrega de cheques sin fondos, son algunos de los señalamientos que hizo la ASE.
El Gobierno de Javier Corral presentó un sobreejercicio de más de 2 mil millones de pesos en 2017, según el informe de la auditoría. La cantidad gastada está por encima de los egresos contemplados para el mismo ejercicio.
Entre las obeservaciones se encuentra la entrega de más de 30 millones de pesos que fueron etiquetados para la atención de niñas, niños y mujeres y se destinaron sin justificación y sin reglas de operación a instituciones sin fines de lucro.
El Diario de Chihuahua documenta que en junio de 2017 el gobierno chihuahuense entregó en Ciudad Juárez 5 millones 53 mil pesos a casas de cuidado diario infantil.
“Estos apoyos fueron entregados de manera discrecional, sin que se contara con reglas de operación vigentes”, señala el dictamen de la Comisión de Fiscalización del Congreso local basado en la auditoría realizada por la ASE.
Se detectó que el Gobierno de Chihuahua modificó operaciones de compra para beneficiar a un proveedor con adjudicaciones directas.
“Derivado de la revisión, de la adquisición de 8 mil rollos térmicos, se determina que la operación en total sumó erogaciones por un millón 784 mil 915 pesos, importe que fue fraccionado con el propósito de que los montos de adquisición encuadraran con los que la ley establece como excepción a la licitación pública, lo que contraviene las disposiciones referidas en el citado informe técnico de resultados”, dice el dictamen.
La ASE advirtió que para el pago de hospedaje y alimentación de elementos de la Policía Estatal Única, “con motivo de los operativos especiales realizados en los municipios de Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc, Guadalupe y Calvo, Madera, Guachochi, Chihuahua, Valle de Juárez, Temósachi e Ignacio Zaragoza”, se pagaron más de 55 millones de pesos.
Otra observación, sobre la deuda pública, indica que el Estado pagó 372 millones de pesos extras por intereses a los mil 826 que se contemplaron en los egresos.
Al 31 de diciembre de 2017, de acuerdo con el dictamen, 13 cuentas bancarias de la entidad presentaron saldo negativo de 236 millones 295 mil pesos, “originados por cheques que fueron emitidos sin tener los recursos suficientes”.
Además, el Estado excedió su gasto por 2 mil 242 millones de pesos en materiales y suministros, servicios generales, transferencias, participaciones y aportaciones, indica el informe.
Con información de El Diario de Chihuahua