Usted está aquí
Auditoría señala anomalías de gasto en obras en Xochimilco
CDMX.- La delegación Xochimilco, gobernada por Morena, registra una serie de irregularidades por miles de pesos en inversión pública, revela el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2014.
En materia de contratos, la delegación a cargo de Avelino Méndez presenta constantes diferencias económicas entre trabajos pagados y ejecutados.
El informe que la Auditoría Superior de la Ciudad de México entregó a diputados de la Asamblea Legislativa advierte que Xochimilco ejerció 201 mil 751 pesos sólo en el capítulo 6 mil relativo a inversión pública, presupuesto que fue destinado para pago de obras que ni siquiera fueron identificadas.
Este monto, según la Auditoría Superior, representó 3.6 por ciento del total ejercido (5 millones 664 mil 514 pesos) por las delegaciones de la capital del país. Además de que llevó a cabo repavimentaciones con concreto asfáltico con sobreprecios que hasta el momento no han sido justificados.
Cada auditoría consistió en comprobar la correcta planeación, licitación, adjudicación, contratación, pago, supervisión y, en su caso, liquidación y entrega-recepción de las obras públicas contratadas por la demarcación.
Una de las anomalías encontradas es que en la repavimentación en la carretera vieja Tulyehualco-Xochimilco, calle Aldama y puentes vehiculares de la calle Dalia, se determinaron diferencias por 128 mil pesos entre los trabajos pagados y los ejecutados en los conceptos, considerando pagos extra para completar distancias que no estaban planeadas desde un inicio.
Al revisar un contrato referente a la supervisión para la construcción de aulas, módulo sanitario y mantenimiento de aulas en la secundaria Huetzalin 224, el documento detalla que la delegación no aplicó una pena convencional a una empresa de supervisión por 16 mil pesos por daños ocasionados a la Hacienda Pública de la Ciudad de México, toda vez que las piezas pagadas no corresponden a lo estipulado.
A la delegación le corresponde rehabilitar y mantener escuelas, centros de servicio social, cultural y deportivo a su cargo, así como atender y vigilar su adecuado funcionamiento, además de rehabilitar las vialidades secundarias, así como las guarniciones y banquetas requeridas, puentes, pasos peatonales y reductores de velocidad en las vialidades primarias y secundarias.
Derivado de las irregularidades detectadas y a diferencia de otras demarcaciones, la Auditoría emitió una recomendación general para que Xochimilco, por conducto de la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano, informe en menos de 30 días naturales sobre las irregularidades mencionadas a efecto de que en el ámbito de su competencia dé seguimiento a estos casos hasta su solventación y atención.