Audios y candidaturas
Usted está aquí
Audios y candidaturas
Apareció en YouTube, la red de videos por Internet. No hay, como mucho ahí, nombre que identifique la mano o manos detrás. Una sorpresa, un golpe bajo: la política en tiempos de cólera.
El antecedente es conocido: un secretario de la administración Coahuilense entra en conflicto (instrumentado) contra el resto del Gabinete. La tensión del equipo (¿?) duró una semana y el desenlace: quien lo puso, lo quitó. Ya después todos (los que se quedaron) tan contentos como siempre, como si nada, haciendo vacío.
Luego, un video: el ahora ex secretario y su esperado lanzamiento a la gubernatura del Estado por la vía de moda, la que habla fuerte como la gente que se educó a la luz del sol, la vía bronca.
Pues quien a video golpea, lo golpean con videos.
Apareció en YouTube, como digo, y se propagó por otras redes sociales. Es un audio que compila varias llamadas privadas. La bola crece, los broncos callan.
La existencia del audio en video es importante. Ratifica que hay pájaros en los alambres. Y detrás de ellos, habrá quien los mantenga: les pague su piso, comidas y servicios. De seguro nadie está a salvo y más de uno (de una) habrá tragado saliva tratando de recordar qué ha dicho, con quién ha hablado, en qué tono. Y así, la disciplina por el terror y otros viejos métodos.
Como en las películas de espías, hay agentes y contra-agentes. Una maraña, vasos comunicantes. Imposible saber de dónde salió la orden, si es que hubo. Luego hay cada personaje con iniciativa que desacomoda el tablero.
¿Habrá más esqueletos en el closet? O, para decirlo de manera más apropiada ¿habrá más concesiones como las de Nava? El bronco local ya sintió los primeros movimientos en una cuerda que no le sostiene el Partido.
Por supuesto que podrá cuestionarse la legalidad de la grabación y argumentar que no tiene valor jurídico alguno. Pero, seamos sinceros: en esas arenas no están interesados quienes pinchan el alambre, quienes suben el video.
Su contenido, además, es delicado. Haciendo a un lado los asuntos y dinámicas familiares que sólo interesarán a los morbosos, el audio parece dibujar un perfil que no coloca al aspirante a candidato posición de mayor dignidad de aquél a quien señala. La clásica aplicada al pie de la letra: para tener lengua larga, a tener cola corta.
Claro que se podrá decir que la grabación no es verdadera, sino una muy elaborada edición de muchos audios. Puede, al menos, intentarse. Pero eso se dice de inmediato, como quien reacciona ofendido por las calumnias… cada hora de silencio, es un clavo en el féretro del discurso rebelde, del echado para adelante.
Será interesante seguir la reacción. Algunos otros aspirantes han dicho al ex secretario que la independencia verdadera le vendría de la denuncia clara y contundente de lo que, hasta ahora, solo han sido lugares comunes y generalidades.
El mensaje para el ex secretario podría tener también, por cierto, otros destinatarios.
Quien busque gobernar Coahuila sin el cobijo de la sombra del todavía gobernador se pone a las patadas con quien gobierna y todos quienes en ese proyecto se sienten cómodos y agradecidos. Quien la busque, se enfrenta contra quien está, contra quien quiere estar y contra la muy apretada red tejida por más de una década y más de algún negocio nada despreciable.
Así las cosas, las generalidades no son armas para esta batalla.
@victorspena
www.victorspena.net