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Audi Q8, SUV lujoso, cómodo, con capacidades deportivas y listo para ensuciarse
POR MAU JUÁREZ PARA MOTORPASIÓN MÉXICO
No, no eres tú. Los lanzamientos recientemente están dominados por los SUV. Ahora es el turno de Audi de presentarnos al Q8, un SUV coupé que buscará atacar directamente al BMW X6 y Mercedes-Benz GLE Coupé. Hace unos momentos se ha liberado toda la información desde China y aquí te contaremos todos los detalles.
Audi presume de su nuevo Q8 como un SUV que tiene el equilibrio perfecto para el día a día y esos momentos alejados del estrés de lo cotidiano. Lo muestran con como un vehículo, lujoso, cómodo, con capacidades deportivas e incluso, listo para ensuciarse fuera del camino.
Fiel a la imagen de los conceptos
En muchas ocasiones hemos visto presentaciones de conceptos que son sumamente atractivos y enamoran al público, pero cuando llega la versión de producción, la imagen está tan suavizada que apenas reconoces algunos trazos en común y se pierde esa sorpresa. Afortunadamente, Audi mantuvo la esencia de los conceptos en el nuevo Q8.
Este SUV no es para nada compacto, sus dimensiones son de 4.99 metros de largo, 2 metros de ancho y 1.71 metros de alto, siendo ligeramente más corto, ancho y un poco menos largo que el Q7. La distancia entre ejes es de 3 metros, con lo que la marca de Ingolstadt, asegura que es ofrece más espacio para piernas y cabeza que su competencia en la segunda fila.
Audi pensó en una mezcla de elegancia y deportividad para diseñar el Q8, de ahí que nos encontremos con una parrilla de un sólo marco, pero con trazos afilados y contundentes que se contrastan entre colores claros y oscuros. Además de contar con tomas de aire de gran tamaño, rines de hasta 22" para los modelos más completos y algunas protecciones para cuando quieras llevarlo a caminos de terracería.
La iluminación de serie será de luces LED al frente y atrás, pero como opcional, se ofrecen faros Matrix LED. La iluminación exterior del auto puede ser controlada a través del app myAudi para smartphone, para que nosotros podamos ver los patrones de iluminación desde el exterior.
Quattro para todos
El Q8 llevará tracción Quattro y es capaz de enviar el poder a las ruedas delanteras y traseras en una relación de 40:60, aunque cuando sea necesario puede enviar la mayoría del poder al eje con mejor tracción. Para salir del camino cuenta con una altura libre del piso de 254 mm, también lleva una suspensión con amortiguación y dureza variable. Como opción, se le puede equipar una suspensión de aire adaptativa que además de endurecer la suspensión, puede bajar la altura del vehículo hasta en 90 mm acorde al modo de manejo seleccionado.
Al igual que el A6, cuenta con un sistema micro-híbrido que le permite apagar el motor cuando el auto se mueve sólo por inercia. Lleva un sistema de 48 voltios que puede alimentar equipo como el aire acondicionado o sistema de infoentretenimiento, aunque el motor esté apagado cuando se esta detenido gracias al sistema Start & Stop.
Por ahora sólo se ofrecerá con un motor 3.0 TDI (diesel) que entrega 282 hp y 442 lb-pie de torque, acoplado a una transmisión Tiptronic de ocho cambios. Con este motor es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en 6.3 segundos, y tener una velocidad máxima de 230 km/h. Para inicios del próximo año llegará otro motor diesel más pequeño con 227 hp y un motor a gasolina de 3.0 litros TFSI con 335 hp.
Interior elegante, funcional y digital
Por dentro el Q8 estará dominado por superficies con pantallas táctiles. En la parte central destaca el sistema de infoentretenimiento con una pantalla de 10.1" para el sistema MMI con navegación, radio, información del vehículo, datos de consumo y todo lo referente a este aspecto. Debajo de ella encontraremos otra pantalla de 8.6" que tendrá los comandos para el aire acondicionado, iluminación ambiental y otras funciones similares a la habitabilidad de la cabina, además de introducir texto a través de ella. Al tener muchas funciones táctiles, las pantallas retroalimentarán al conductor con un sonido y una pequeña vibración en la superficie.
El conductor podrá disfrutar de un cuadro de instrumentos digital de 12.3", altamente configurable y que como sabemos, muestra muchísima información relevante para la conducción.
Otros detalles de equipamiento serían: conexión Wi-Fi, sistema de navegación con información de tráfico y clima en tiempo real, que también es capaz de aprender patrones de viaje y hacer sugerencias de lugares que se frecuentan una vez que detecta que nos encontramos cerca; comunicación auto-auto para obtener datos de otros conductores que hayan pasado por cierta zona antes, avisándonos de baches, tráfico o algún obstáculo en el camino —sólo compatible con otros autos Audi—. De igual forma, capacidad de encender, apagar y configurar ciertas cosas a través de nuestro smartphone con sistema Android; lleva un sistema de audio de Bang & Olufsen de alta fidelidad.
En cuanto a algunas asistencias, Audi presume de alerta de tráfico cruzado, cámaras para visión 360º, asistente de cambio de carril, un asistente para cruzar intersecciones, asistente de eficiencia, control de velocidad crucero adatpativo y opción para estacionar el auto de forma remota.
El precio y la totalidad de los mercados a los que llegará no han sido confirmados, sabemos que China y Alemania serán de los primeros en recibirlo. Es más que probable verlo en Estados Unidos, así que no suena tan descabellado que algunas unidades crucen a nuestro territorio. Finalmente, se habla de que podría existir una versión RSQ8, que compartiría mucho con el Lamborghini Urus.
POR MAU JUÁREZ PARA MOTORPASIÓN MÉXICO