‘Atypical’, una comedia de buen corazón

Usted está aquí

‘Atypical’, una comedia de buen corazón

¿Fueron fans alguna de vez de “Parenthood”, “Gilmore Girls”, “Switched at Birth”? Si contestaron que sí, es que posiblemente les gustan las historias con un mensaje positivo, algo de comedia y un poco de drama familiar. Bueno, pues ya existe en Netflix una nueva opción que conjunta estas tres características, se llama “Atypical” y trata sobre una familia con un hijo autista.


Antes de “Atypical” –lo que realmente la hace un poco menos atípica– ya existieron muchísimas películas y algunas series con personajes que padecen este trastorno. En la televisión las que más destacan, por la importancia que le dan al tema, son “Parenthood” y “Touch”, aunque esta última es un drama de ciencia ficción que no ahonda propiamente los problemas sociales que representa el autismo. 

Por el otro lado, todos recordamos a Max (Max Braverman), el hijo de Adam y Kristina que conocimos desde pequeño en “Parenthood” y a quien acompañamos en su trastorno hasta la adolescencia.

Debido a la existencia de Max, y a que me aventé con singular alegría todo “Parenthood”, es que “Atypical” no me pareció una serie sorprendente, aunque agradezco de vez en cuando se estrenen este tipo de historias de comedia ligera que involucran a la familia. 

Y aunque lo nuevo de Netflix cae en la media de las series de televisión, es una opción entretenida que conlleva un mensaje optimista sobre el autismo.

La premisa de “Atypical” es bastante sencilla. Sam (Keir Gilchrist), un joven con autismo, que está ahora interesado en conseguir chicas. 

Gracias a su terapeuta (Amy Okuda), Sam comienza la búsqueda de la novia perfecta, mientras que su protectora madre (Jennifer Jason Leigh) piensa que se expondrá cruelmente al rechazo. Su padre (Michael Rapaport) encuentra la excusa perfecta para acercarse por primera vez a su hijo, y su hermana (Brigette Lundy-Paine) se debate entre apoyar a la familia o seguir sus aspiraciones como corredora.

Lo interesante de “Atypical” es su humor desobligado, que trata a los adolescentes (incluso autistas) como probablemente lo que son: jóvenes que piensan constantemente en sexo, amor y en este caso… la Antártida y los pingüinos.

Aunque cada personaje tiene su propia historia y nos presenta un conflicto personal (ni decir de la pobre Jennifer Jason Leigh, cuya interpretación odié; y mientras que Michael Rapaport, un actor icónico y excelente, está desperdiciado), es Sam quien realmente mantiene el interés en la trama.

 Es una nueva versión de Sheldon Cooper, que aunque cómica, mantiene cierta dosis de drama conmovedor. Sam nos presenta su mundo de una manera asual, con sus altas y sus bajas, sus ataques nerviosos y su honestidad brutal. 

“Atypical”, creada por Robia Rashid (productora de “The Goldbergs” y “How I Met Your Mother”) es una serie bonachona, inteligente y en algunos momentos chantajista sentimental, aunque nunca se olvida de recetar buenas dosis de sentido del humor. 

Mi calificación: 70 de 100. 
Mi Twitter: @CalladitaR