Atropellan a estudiante de la UAAAN en Saltillo; se niegan a atenderlo en el Universitario e IMSS
Usted está aquí
Atropellan a estudiante de la UAAAN en Saltillo; se niegan a atenderlo en el Universitario e IMSS
Un estudiante de primer semestre de la Universidad Agraria Antonio Narro (UAAAN) falleció a causa de la negligencia del personal del Hospital Universitario y de las clínicas 1 y 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), según denunciaron dos de sus compañeros.
El pasado miércoles al mediodía, Ulises Efreny Velasco López, originario del estado de Chiapas, fue atropellado en el cruce de la calzada Antonio Narro y Periférico Luis Echeverría por Guillermo “N”, quien es trabajador del Ayuntamiento de Saltillo y conducía una camioneta Blazer color negro.
El impacto provocó en el joven estudiante de la carrera de Economía Agrícola, fracturas en las costillas, el colapso de su pulmón derecho y fractura de cráneo.
Aunque inicialmente el estudiante fue trasladado al Hospital Universitario, donde lo estabilizaron, requería una cirugía urgente por la fractura que había sufrido en el cráneo.
Sin embargo, reclamó su compañero Pedro Alexander Cruz Núñez, en el HU decidieron no realizar la operación con el argumento de que debían pagar primero casi 30 mil pesos; la UAAAN se ofreció a pagar el dinero, no obstante, cuando ya estaban a punto de meterlo a quirófano, los trabajadores informaron que hacía falta un ventilador, por lo que no podrían operarlo.
Tanto los compañeros de Ulises como trabajadores de la UAAAN buscaron que el estudiante fuera recibido en la clínica 2 del IMSS, de donde es derechohabiente, pero en el nosocomio aseguraron que no tenían camas disponibles, ni neurocirujano que realizara la operación.
Posteriormente intentaron que en la Clínica 1 lo recibieran, pero la respuesta fue la misma; finalmente, fue recibido en la Clínica 2, donde tuvieron que esperar en un pasillo para que le asignaran una cama, pero ante la falta de especialista, el joven no fue sometido a la cirugía.
“Recibió un trato inhumano en los dos hospitales, mi amigo tuvo que esperar en el pasillo de la clínica 2 para que le dieran una cama y no lo operaron porque dijeron que no había neurocirujano”, reclamó Cruz.
Ulises falleció la madrugada del viernes a causa del golpe que recibió en la cabeza y ante la falta de la cirugía. Su cuerpo ya fue trasladado a Chiapas para que sea velado y sepultado por sus familiares.
Pedro Alexander, estudiante de la Narro, también denunció que, aunque se interpuso una denuncia desde el día en que ocurrió el accidente, hasta el momento no han recibido un número de denuncia y tampoco una copia del documento; indicó que, incluso, Guillermo “N” ya salió libre y en el primer peritaje que realizó el Ministerio Público responsabilizan al joven, por lo que pidieron que se hiciera nuevamente.
Finalmente, señaló que en los próximos días interpondrán también una denuncia por negligencia médica contra el IMSS y el Hospital Universitario por el trato que recibió su compañero.
Vida truncada
Ulises Efrey recién habia llegado a Saltillo.
Era originario de Chiapas.
Cursaba el primer semestre de la carrera Economía Agrícola en la Narro.
Tenía 19 años de edad.
Al ser arrollado sufrió fractura de cráneo y costillas, con perforación de pulmón.
Dos de sus compañeros acusan de negligencia médica al IMSS (clínicas 1 y 2 y al Hospital Universitario).