Usted está aquí

Atrocidades

”Tiran guamazo, tiro demanda. Tiran guamazo, tiro demanda”, fue la respuesta reiterada de Humberto Moreira en una entrevista difundida en días pasados a través de Imagen televisión, durante el programa ¡Que importa!, presentada por los conductores Eduardo Videgaray y José Ramón San Cristóbal.  Esta emisión del programa ya se hizo viral en las redes sociales.

El exgobernador hacía referencia a las notas publicadas acerca de su relación con grupos delictivos en la etapa que gobernó Coahuila. Notas periodísticas, entrevistas a capos y artículos firmados en diversos medios que dan cuenta del ejercicio del poder público. Desde los días en que fue encarcelado en España el exgobernador ha sido señalado en los medios del país, y declaró que ya estaba harto. Antes había amenazado con demandar a periodistas y empresas que lo calumniaran, y que para eso había contratado a un ejército de abogados. El par de periodistas se dieron vuelo, con su estilo humorístico hicieron trizas a quien también fue Presidente del CEN del PRI.

Tal vez el profesor pueda demandar al delincuente exjefe de los Zetas, que declaró que le entregaba 2 millones de dólares mensuales para que los “dejara trabajar”. (Nota del 14 de enero pasado). Pero dudo mucho que demande a la OPEN SOCIETY JUSTICE INITIATIVE, que en su informe Atrocidades Innegables establece que tras una acuciosa investigación in situ, durante el período 2006 al 2015 el grupo de los ZETA tenía su base de operaciones en Coahuila (¿qué condiciones permitieron que este cártel eligiera nuestra región?). 

En ese ensayo, nuestra entidad es objeto de investigación junto con  Guerrero, Nuevo León, Oaxaca y Querétaro. El grupo criminal ZETA, por su forma de operar y su gran organización piramidal es señalado como autor de numerosos delitos de asesinato, secuestros y otros. Destacándose los hechos de Tlataya, San Fernando y Allende Coahuila, como crímenes de Lesa Humanidad.  “El cártel de los Zetas puede calificarse como una ´organización´ conforme al Estatuto de Roma, debido a su estructura jerárquica, su control sobre un territorio y su capacidad para cometer ataques generalizados y sistemáticos contra la población civil”, como se puede leer en el extenso documento de 232 páginas.

Y los coahuilenses aún recordamos esos años trágicos, en donde no se podía andar en las calles por temor  a la delincuencia. Que la práctica del cobro de derecho de piso hizo que cerraran muchos negocios de todos los giros, especialmente los dedicados a gastronomía y venta de licor.

Respecto de la piel sensible del exgobernador, no hay en el México contemporáneo episodios similares, ni cuando Carlos Salinas de Gortari se convirtió en el “villano favorito” y era señalado como el culpable de todo. Nunca amenazó a la prensa de persecución y aguantó las diatribas de articulistas y cómicos de toda laya. La libertad de expresión sigue siendo una conquista del México democrático. 

Por otra parte, ha sido cautelosa la decisión de Humberto al dejar plantado en el Super Bowl al candidato de Morena, Armando Guadiana quien en un alarde publicitario, invitó al profe a que lo acompañara a Houston para presenciar el partido. No entendí el humor del empresario minero.       

La última y nos vamos

De los aspectos más destacables del Informe de Open Society Justice Initiative es la investigación de las relaciones que se establecen entre los líderes mafiosos y los representantes del poder político en las entidades federativas. Además de los delitos cometidos y la impunidad. 
Hasta la fecha, por poner un  ejemplo, no se han  dado a conocer los resultados de las investigaciones, si es que existen, por las fosas clandestinas descubiertas en Patrocinio y otros poblados de San Pedro de las Colonias y Francisco I. Madero. 

Hasta la próxima