Usted está aquí
Atletas transexuales podrán competir en los Olímpicos sin cirugía
El Comité Olímpico Internacional (COI) permitirá a los atletas transexuales competir en todos los certámenes regidos por el organismo, sin la necesidad de haberse hecho la cirugía, en caso de los hombres, para removerse el órgano sexual.
Si bien los dirigentes explicaron que se trata de una recomendación y no de una regla, las federaciones de cada país decidirán si aplican o no esta medida que entra en vigencia para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
"No pienso que muchas federaciones tengan reglas que definan la capacidad de individuos transgénero para participar", explicó el director médico del COI, Richard Budgett, en una entrevista telefónica con The Associated Press, y agregó que esta decisión "Les daría la confianza y estímulo para implementar estas reglas".
Bajo los parámetros anteriores, aprobados en 2003, los atletas que hicieran la transición entre un sexo y otro no podían competir a menos que se hubieran sometido a una cirugía, seguida por al menos dos años de terapia hormonal.
Según el documento publicado por el propio organismo: "Los cambios anatómicos quirúrgicos, como una condición previa a la participación, no son necesario para preservar la competencia leal y pueden ser incompatibles con el desarrollo de la legislación y las nociones de derechos humanos".
Además, aquellas atletas que cambien su sexo (al masculino) competirán "sin restricciones". En cambio, los deportistas que realicen el cambio (a femenino) tendrán que esperar un año de terapia hormonal antes de participar.
Esta diferenciación, se hace para "minimizar cualquier ventaja en la competencia de mujeres", por lo que deberán "demostrar que su nivel de testosterona total en suero ha estado por debajo de 10 nmol/L durante por lo menos 12 meses antes de su primera competencia".
El informe explica también que aquellos atletas que por su nivel de testosterona no sean aceptados para competir como mujeres, "deberán ser elegidos para las competiciones masculinas".
Este cambio, abre la puerta a cientos de deportistas que no tenían ni siquiera la posibilidad de competir en pruebas clasificatorias, como el caso de la estadounidense Chris Mosier, quien participará en el Campeonato Mundial de Duatlón en junio y podría convertirse en la primera atleta trans en formar parte de un Juego Olímpico.