Atletas coahuilenses a poner en alto el nombre del estado

Usted está aquí

Atletas coahuilenses a poner en alto el nombre del estado

Las autoridades estatales abanderaron a la delegación que nos representará en Olimpiada Nacional Juvenil, uno de los eventos deportivos amateur más importantes y que miden los resultados del trabajo que se realiza en esa materia

Encabezados por Jorge Chapoy Bosque, director del Inedec, y el Secretario de Educación, Jesús Ochoa Galindo, en representación del Gobernador, se realizó el abanderamiento de la delegación coahuilense que participa en la Olimpiada, Paralimpiada y Nacional Juvenil 2016, donde 800 deportistas, entrenadores y delegados representan al estado.

Para este año, el Sistema Nacional de Competencias, regido por la CONADE, unificó los criterios para crear el ranking nacional, el cual se conforma por varios eventos, en los que 600 atletas coahuilenses toman parte. Se trata de la Olimpiada Nacional, para lo cual se abanderó a la delegación; la Paralimpiada Nacional, en donde los atletas coahuilenses tuvieron una buena participación, logrando ir del lugar 23 al puesto 17; la Universiada Nacional; Los Juegos Nacionales de Educación Media Sueperior (CONADEMS), de los cuales Torreón fue la sede; además de los Juegos Populares, evento a calificar dentro del sistema de competencia.

Más de 800 coahuilenses entre deportistas, entrenadores y delegados son los que participan en las diferentes competencias del nuevo sistema; los altelas se reparten en 23 disciplinas dentro de Olimpiada Nacional, 16 más en el Nacional Juvenil y 4 en Paralimpiada Nacional.

Vengo en nombre de Coahuila a poner en sus manos este estandarte que simboliza la seguridad que todos los coahuilenses tenemos de que harán su mejor esfuerzo y que representarán dignamente al estado, poniendo su nombre muy en alto... Al hacerlo, deseo manifestarles que nos sentimos muy orgullosos de ustedes, de sus padres, de sus maestros y de sus entrenadores”
Jesús Ochoa Galindo, Secretario de Educación

“Ahora el sistema cambió, el sistema ya no es por medallas, es por puntos, siento que nos favorce, el año pasado estuvimos dentro del lugar 12, esperemos ahora estar entre los primeros 10 lugares del País”, indicó Jorge Chapoy.

Los atletas de Paralimpiada, quienes participaron en 4 disciplinas adaptadas, lograron sumar 13 oros, 20 platas y 9 bronces durante su actuación en Acapulco, Guerrero. Ahora toca el turno de los atletas de Olimpiada Nacional Juvenil, que se celebra en Baja California, quienes recibieron el estandarte coahuilense de manos de Jesús Ochoa Galindo.

Vengo en nombre de Coahuila a poner en sus manos este estandarte que simboliza la seguridad que todos los coahuilenses tenemos de que harán su mejor esfuerzo y que representarán dignamente al estado, poniendo su nombre muy en alto.

“Al hacerlo, deseo manifestarles que nos sentimos muy orgullosos de ustedes, de sus padres, de sus maestros y de sus entrenadores”, les expresó.

Atletas. Lucía Fernanda Muro, deportista especial, fue la encargada de llevar el estandarte coahuilense durante el abanderamiento.

La escolta abanderada fue compuesta por Andrea López de luchas asociadas, quien obtuvo medalla de oro en la Olimpiada 2015; Brandon Ruiz Rivera de tiro deportivo, destacado medallista, al igual que Christian Susette Puente Esquivel, de tae kwon do, medallista en el Nacional Juvenil.

De igual forma, Jorge Cortés, parte del equipo de baloncesto que va a la Olimpiada; Rodrigo Berlanga, ganador de 2 medallas doradas en los 100 y 200 metros planos. La encargada de recibir el estandarte coahuilense fue Lucia Muro Padilla, quien obtuvo 2 medallas de oro en la Paralimpiada Nacional 2016 y participó en el proceso de los Juegos Paralímpicos de Río.

Por su parte, la arquera Ana Paula Vázquez Florez, quien formó parte del proceso olímpico en su disciplina y de quien se esperan grandes resultados a futuro, fue la portavoz de los atletas al dirigir un mensaje.

“Son muchas horas, semanas, meses de trabajo que todos ustedes y yo entrenamos. Las formas, los tiros, las salidas, los bomberazos, los arrancones, la defensa, el ataque... Cuántos minutos de los mil 440 que tiene un día, 43 mil 200 que tiene un mes, dejamos todo en el campo o en nuestra área de preparación.

“Los exhorto a dar todo en su competencia. Recuerden que la representación de los más de 2 millones 800 mil coahuilenses que llevamos, nos debe de llenar de mucho orgullo”, añadió, impulsándolos a nunca dejar de soñar e ir en busca de cumplirlos.

Coahuila en la Paralimpiada Nacional, celebrada del 8 al 14 de junio , obtuvo buenos resultados. El Nacional Juvenil inició el pasado 1 de julio y finaliza el 26 de julio en Tijuana. Mientras que la Olimpiada Nacional se lleva a cabo desde principios de este mes y finaliza el 6 de agosto.

Leticia Alanís, orgullosa de sus deportistas
La señora Leticia Alanís, madre de 3 hijos, es una de las mamás que ven con orgullo y satisfacción el que su deportista cumpla un sueño.

Archivo

Primero está Juan Antonio Flores Alanís, de 17 años, futbolista de Tercera División integrante de Titanes Saltillo, además de los cuates Jesús Del Ángel y Brisa Guadalupe. Con 14 años, Brisa forma parte del representativo de la UAdeC y participa en Musicales, mientras que Jesús es arquero, representante de Coahuila en Olimpiada Nacional, la primera en su corta carrera como atleta.

Como madre, Leticia Alanís sabe lo difícil que es alcanzar las metas para un deportista, especialmente por todo lo que tienen que vivir.

“Son bastantes esfuerzos, principalmente porque al ver que a ellos les gusta uno trata de hacer la lucha por conseguir lo que necesitan por su deporte. Ahorita después de 2 años tienen bastante apoyo por parte del Inedec porque les están dando el material que requieren, porque regularmente este deporte (tiro con arco) es muy caro”, dijo.

Hoy en día, esta disciplina es una de las más fuertes en Coahuila, la que Jorge Chapoy conoce a la perfección al ser practicante de ella, llegando a representar a México en Juegos Olímpicos en su etapa como atleta, además de haber llevado las riendas del equipo coahuilense antes de ser el responsable de los Deportistas de Alto Rendimiento y ahora encabezar el Instituto Estatal del Deporte.

Sin duda el apoyo de las autoridades es fundamental para que los deportistas puedan demostrar su talento, por lo que el auspicio que tienen los motiva a seguir compitiendo por Coahuila y así se evitan las fugas de talento, como muchos casos que se han visto en el estado, donde algunos de sus atletas —resaltando el caso de quienes hoy representan a México en competencias mundiales, como las Olimpiadas de Río 2016— emigran a otras entidades para buscar mejores oportunidades.