Usted está aquí
Atienden seis casos de abuso sexual entre menores de edad en Monclova
Monclova.- La titular de la Procuraduría de los Niños las Niñas y la Familia (Pronnif) informó que en lo que va del año se han atendido seis casos de abuso sexual entre menores de edad.
Cecilia Ramos López declaró que este tipo de situaciones suelen presentarse todos los años, por ello se dan a la tarea de implementar programas de concientización para prevenir el abuso sexual.
“Nos dirigimos a los pequeños que están desde preescolar hasta primaria porque ese era uno de los sectores que teníamos muy desprotegidos, antes no se les habla de sexualidad ni protección a los niños, pero ellos son vulnerables”, mencionó.
La mayoría de los abusos sexuales que son denunciados ante Pronnif son por tocamientos en los planteles escolares entre varones, pocas veces se involucra a una niña.
Expuso que los menores sólo tratan de imitar actos que ven en la televisión, revistas y especialmente en internet, pues desde muy pequeños tienen acceso a celulares, computadoras y tabletas digitales, aprendiendo a manejarlas a la perfección y las utilizan sin la supervisión de un adulto.
“Al menos aquí no se han presentado casos en lo que va del año donde los niños fueron abusados por adultos y repiten el patrón con sus compañeritos, siempre son porque lo ven en los medios y lo imitan”, dijo la encargada de Pronnif.
Las pláticas que puso en marcha la Procuraduría de los Niños en todos los planteles educativos están orientadas a explicarles que ellos mismos son el mejor escudo ante su agresor, que puede ser otro menor o un adulto.
“Les decimos que sean firmes, que pidan ayuda y no acepten trastadas, que no permitan que los humillen, que les den golpes o que les toquen sus partes íntimas; todo lo que les haga sentir incómodos no lo deben de permitir”, declaró.
Ramos habló del número de casos que se han presentado en el año, luego de denunciarse uno más en una escuela primaria del sector oriente de Monclova, en donde un menor de segundo grado fue abusado por un compañero de clase.