Usted está aquí
Atienden 7 casos de huérfanos por homicidios en Coahuila
Desd 2014, la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) ha atendido a siete casos en los que los hijos de mujeres han fallecido víctimas de homicidios dolosos, culposos o feminicidios, han quedado en orfandad.
Yezka Garza, titular de la Pronnif, detalla que previamente se realiza una investigación para determinar cuántos hijos quedaron huérfanos y sus edades.
“Vemos la posibilidad de que (los hijos) se depositen con los abuelos maternos o paternos y hacemos un convenio de guarda y custodia”, y una vez que pasó el duelo por la pérdida de las madres, la Pronnif se acerca a las familias para realizar este paso.
La mayoría de los casos atendidos han sido en Torreón, particularmente por homicidios dolosos en contra de mujeres; aunque otros han sido en Saltillo.
Yezka reconoce que se han atendido casos en los que el victimario a pesar de haber asesinado a su pareja, la familia paterna se queda con la guarda y custodia.
“Los abuelos maternos y paternos, independientemente del hecho, mantienen igualdad de circunstancias. Hemos intervenido en casos donde el homicida es el padre y los abuelos empiezan con la disputa de la guarda y custodia. Por lo general el juzgador la otorga de manera provisional con quien tienen más vínculo."
Derechos
Los abuelos maternos y paternos se encuentran en igualdad de circunstancias y pueden solicitar como su derecho convivencias legales, guarda y custodia, o patria protestad.