Atiende Unif a 180 personas con tendencia suicida

Usted está aquí

Atiende Unif a 180 personas con tendencia suicida

ARCHIVO
Los casos se derivan de reportes de familiares, amigos o conocidos de la persona que insinuó o cometió actos suicidas o, incluso, directamente de quien lo platica o lo hizo

En lo que va de 2021, la Unidad de Integración Familiar del Municipio ha atendido 180 casos de personas con alguna tendencia suicida, desde quienes han externado su deseo de morir, hasta quienes lo han intentado de manera material.

Patricia Moreno, directora de la UNIF, instancia que coadyuva en la atención a este problema atendido de manera estatal, señaló que al momento las cifras son similares a las que se llevaban a esta misma altura del año pasado.

“Simplemente el hecho de comentarlo (que desean morir) para nosotros ya es un indicio que hay que atender”, señaló.

VANGUARDIA publicó que con 64 sucesos de enero a junio, 2021 se perfila para ser el año con más suicidios en la Región Sureste de Coahuila en los últimos 8 años, de mantenerse la tendencia de las últimas semanas.

Con cifras desde 2014, el año 2019 figuraba con la cifra más alta de incidencia de suicidios registrados en la primera mitad de la anualidad, es decir, de enero a junio, con un total de 53 autoatentados en ese periodo. Asimismo, tomando en cuenta el año completo, es en el que más suicidios han ocurrido.

Moreno explicó que los casos se derivan de reportes de familiares, amigos o conocidos de la persona que insinuó o cometió actos suicidas o, incluso, directamente de quien lo platica o lo hizo.

“Cuando se reporta una conducta de este tipo, lo que se hace es mandar al psicólogo junto con los policías para poder dar contención emocional o los primeros auxilios psicológicos”, explicó.

Añadió que una vez que se atiende a la persona, que se tranquiliza, y si no hay lesiones o requerimiento de atención médica, se lleva a la persona al Cesame donde se hace una valoración.