Usted está aquí
Atiende Pronnif a menores que van por segundo embarazo
Desde febrero del año pasado la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) atendió a más de 2 mil 200 niñas y adolescentes embarazadas bajo un protocolo de prevención dirigido a menores de edad.
Yezka Garza Ramírez, titular de la dependencia, explicó que hasta el 2015 en Coahuila había un 35 por ciento de reincidencia en el segundo o tercer embarazo en las menores.
“Hemos atendido algunas madres adolescentes de entre 16 y 17 años que están en el segundo parto y la idea es que no vuelvan a embarazarse”, explicó.
“Tenemos un enlace de Pronnif -en seis cabeceras municipales- de los hospitales generales y desde ahí están operando para detectar cada uno de los casos”, abundó, y añadió que también hay planes de realizar trabajos de colaboración con el IMSS y el ISSSTE.
Cuando las menores de edad son atendidas por personal capacitado de la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia, reciben un cuadernillo que contiene la información necesaria para enfrentar un nuevo proyecto de vida, que abarca desde gestionar una beca escolar, programas de asistencia social, y asesorías en reconocimiento de paternidad, así como en pensión alimenticia.
La Pronnif, además de asegurarse del registro de nacimiento del menor, firma un convenio con los abuelos del recién nacido para evitar que pueda ser vulnerado por sus padres, pues según Garza Ramírez el 70 por ciento de las madres agresoras detectadas en la Procuraduría fueron o son adolescentes que, en algunos casos, incurrieron en omisiones graves en perjuicio de los bebés.
A pregunta expresa sobre de cuánto fue la disminución de embarazos en menores de edad, la titular de Pronnif respondió que no pueden medirlo hasta no tener las cifras oficiales de 2016.
“Hemos tenido muy pocos casos de niñas embarazadas de 13 años que ya iniciaron con su vida sexual activa; hay una omisión terrible de parte de los padres, porque no se podrían embarazar las niñas a esa edad si sus padres estuvieran al pendiente”, dijo.
“La mayoría de los casos de embarazos se realizan dentro del domicilio de las niñas o niños”, observó. “Esto refleja que cada vez hay más padres de familia que se enfrentan a una dinámica de trabajo y de crianza de hijos distinta y no tienen una solución alterna para cuidarlos”.
Finalmente, la funcionaria estatal dijo que la preocupación de los padres de familia debe estar encaminada a que sus hijos no se queden solos o se enreden en relaciones sentimentales a corta edad.
EL DATO
2,200 menores embarazadas atendió Pronnif el último año
35% del total se embarazó por segunda o tercera vez