Atiendan a niño hiperactivo y eviten al adolescente depresivo; nuevos males mentales en menores

Usted está aquí

Atiendan a niño hiperactivo y eviten al adolescente depresivo; nuevos males mentales en menores

Atención. En el Cesame se han incrementado las atenciones de menores por males depresivos. ARCHIVO
El déficit de atención e hiperactividad ignorados podrían desarrollar trastornos emocionales

Aunque anteriormente más de la mitad de las consultas en paidopsiquiatría en el Centro Estatal de Salud Mental se concentraban en casos de niños o adolescentes con déficit de atención e hiperactividad, al menos a partir del 2020 el diagnóstico más frecuente es depresión y ansiedad.

Esto llevó al centro a realizar grupos focales, en los que los infantes comparten experiencias y son escuchados por iguales, al mismo tiempo en que se trabaja con la psicoeducación de las familias.

Así lo aseguró la jefa de psicología en el Cesame, María del Carmen Treviño, quien confirmó que cada vez hay más niños y jóvenes con ideación suicida, sin embargo, desde la perspectiva clínica, explicó, hay un vacío o desesperanza ante la situación que viven, sin embargo: “el problema viene de más atrás”.

“Un niño que no fue atendido durante sus episodios de déficit de atención o hiperactividad es más probable que desarrolle ansiedad siendo adolescente, la falta de canalización, eso nos ha llevado a tener un mayor número de adolescentes con este trastorno”, comentó la especialista.

SOBRE LOS TIEMPOS QUE CORREN

La especialista admitió que las condiciones psicológicas y sociales que enfrentan actualmente las nuevas generaciones son más difíciles, pese a que cada generación enfrenta un medio social distinto.

“Esto quiere decir que los jóvenes toman experiencias que antes se consideraban de adultos, considerando el aumento de violencia intrafamiliar, abusos, bullying, presión social, violencia, separación de sus padres, rechazo o exigencia y rigidez en su formación.

Incluso, la interacción con aparatos electrónicos, la parte social en la que se desarrollan pocas redes de apoyo, pocos oídos que los escuchen, así como afectaciones en la formación de su personalidad, que propicien menor tolerancia a la frustración e impulsos”, explicó Treviño Cavazos.

Todo esto tiende a que los jóvenes desarrollen una ideación suicida, pero también que se involucren en actos delictivos, drogas, embarazos no deseados o hasta prostitución y agregó, “por eso sabemos que la ideación suicida no es un anhelo de morir, sino de salir de las condiciones que los rodean”.

SIEMPRE ATENTOS

María del Carmen Treviño recomendó a los padres de familia informarse sobre los síntomas que los niños y adolescentes que manifiestan en caso de presentar depresión y ansiedad, fortalecer sus lazos de comunicación y vínculos afectivos, sobre todo durante el verano.

Pues si bien se desconoce la cifra de niños y jóvenes que mensualmente acuden a consulta de primera vez, se sabe que es durante temporada de vacaciones largas o el inicio de un ciclo escolar cuando más pacientes recibe paidopsiquiatría.

Esto tiene que ver, comentó la especialista, con el periodo de soledad que atraviesan muchos niños y jóvenes pero también con la presión que representa un cambio de escuela, ambiente o de quienes los rodeaban anteriormente.

“Lo más importante es que si un padre no cuenta con recursos para brindar a sus hijos estas herramientas emocionales, se busque ayuda, pero no se exija, reprima, estigmatice o minimice el sentir de los niños”, comentó.