¡Aterrador! La última vez que las emisiones de CO2 fueron tan altas como ahora, el ártico tenía palmeras
Usted está aquí
¡Aterrador! La última vez que las emisiones de CO2 fueron tan altas como ahora, el ártico tenía palmeras
La velocidad a la que el dióxido de carbono se bombea a la atmósfera es ahora aproximadamente 10 veces más alta que la que se produjo durante el último período importante de calentamiento global. De hecho, la última vez que las emisiones de CO2 fueron tan altas, el Ártico fue el hogar de palmeras y cocodrilos.
En un estudio publicado en la revista Paleoceanography and Paleoclimatology dela American Geophysical Union, los investigadores analizaron la tasa actual de producción de CO2 y la compararon con lo que estaba ocurriendo durante el Máximo Térmico Paleoceno-Eoceno (PETM, por sus siglas en inglés), un período de calentamiento global que tuvo lugar Hace unos 56 millones de años.
Durante el PETM, se expulsaron enormes cantidades de CO2 a la atmósfera, lo que provocó que las temperaturas globales se dispararan entre 5 y 8 grados Celsius (41 a 46 grados Fahrenheit). En su punto máximo, las temperaturas globales alcanzaron aproximadamente 23 grados Celsius (73 grados Fahrenheit), que es aproximadamente 7 grados más alto que en la actualidad. Los modelos actuales de cambio climático indican que las temperaturas globales aumentarán en alrededor de 4 grados centígrados (39 grados Fahrenheit) a menos que reduzcamos drásticamente la cantidad de gases de efecto invernadero que se bombean a la atmósfera.
Lo que estaba detrás del PETM es desconocido. Sin embargo, los científicos han podido estimar que entre 3,000 y 7,000 gigatoneladas de carbono se acumularon entre 3,000 y 20,000 años.
Durante el PETM, los polos estaban en gran parte libres de hielo. La afluencia de CO2 y las elevadas temperaturas globales probablemente causaron extinciones generalizadas en los ambientes marinos. También causó que los animales terrestres se hicieran más pequeños y migren hacia el norte hacia climas más fríos.
Los científicos a menudo usan el PETM como modelo para lo que podría pasar en el futuro en el clima de la Tierra.
En su último estudio, los investigadores desarrollaron una forma de comparar las emisiones actuales de CO2 con las observadas durante el PETM en la misma escala de tiempo. Los hallazgos mostraron que las emisiones actuales son hasta 10 veces más altas de lo que se vio durante el PETM. Los investigadores estiman que si las emisiones de CO2 continúan en su trayectoria actual, podríamos estar a solo 140 años de alcanzar niveles de CO2 no vistos desde el PETM, con 3,000 gigatones lanzados para el año 2159. Alcanzaría más de 7,000 gigatones para 2278.
"Para mí, realmente me demostró la rapidez y la magnitud de las consecuencias del carbono que producimos como personas", dijo en una declaración el autor principal, Philip Gingerich, de la Universidad de Michigan. “Tú y yo no estaremos aquí en 2159, pero eso es solo a unas cuatro generaciones de distancia. Cuando comienzas a pensar en tus hijos y tus nietos, y en tus bisnietos,
"El hecho de que podamos alcanzar un calentamiento equivalente al PETM muy rápidamente, en los próximos cien años, es aterrador", dijo en un comunicado Larisa DeSantis, paleontóloga de la Universidad de Vanderbilt, que no participó en el estudio. “No son solo unos 100 años a partir de ahora; Va a tomar largos períodos de tiempo para que el dióxido de carbono vuelva a la corteza terrestre. No es un evento a corto plazo. Realmente nos comprometemos a muchos miles de años de un mundo más cálido si no actuamos rápidamente ".
Como parte del Acuerdo de París, redactado en Francia en 2015, las naciones de todo el mundo acordaron limitar las emisiones de gases de efecto invernadero en un intento por tratar de mantener el calentamiento a solo 1,5 grados Celsius (34.7 Fahrenheit) para finales de siglo. Sin embargo, un informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático publicado en octubre del año pasado sugirió que es poco probable que los países cumplan estos objetivos.
Un informe de diciembre del año pasado también encontró que las emisiones globales de carbono alcanzaron un máximo histórico en 2018, con un aumento estimado del 2,7 por ciento respecto a 2018.
Con información de newsweek