Usted está aquí
¡Atención! Temporada de inciendios forestales a la vista
En Coahuila únicamente el cinco por ciento del territorio es bosque, el resto matorral y desierto. Los bosques en nuestro estado son una reserva de recursos naturales que brinda servicios ambientales, además, son importantes áreas recreativas y turísticas. En semana santa es donde más visitantes se registran en estas zonas, época que también se caracteriza por el clima seco y presencia de vientos, condiciones propicias para los incendios forestales.
Las causas principales de los incendios forestales en nuestro estado son los descuidos e irresponsabilidad de paseantes, por tirar colillas de cigarros y fósforos, por dejar basura, como botellas que generan efecto lupa. También las quemas agrícolas o de pastos que no se controlan adecuadamente y terminan alcanzando arbolado. En menor medida afectan también las tormentas eléctricas.
En lo que va del año, en nuestro estado se han registrado 14 incendios forestales, los cuales han afectado poco más de 400 hectáreas. La principal causa de estos incendios ha sido el descuido humano, para ser específico, 13 de los 14. Comúnmente Semana Santa se caracteriza por una alta incidencia de incendios, por ello se llevan a cabo importantes brigadas de prevención y veda de fuego. Sin embargo, este año, enfrentamos una situación sin precedente a nivel mundial y debemos acatar las recomendaciones de higiene, salud y movilidad. Por tal motivo, la Zona Sujeta a Conservación Ecológica Sierra de Zapalinamé mantendrá cerradas las áreas recreativas en este periodo vacacional, lo cual considero debe extenderse a las áreas más concurridas en el resto del estado también. Esta medida sin duda podrá evidenciar una imporante reducción en incendios forestales por descuido humano.
Esta de más decir quédate en casa, es momento de ser creativo en nuestros hogares y dejaremos para después acudir a zonas boscosas para recreación. No es una situación sencilla, ni tenemos precedente, hay que hacer un esfuerzo por quedarse en casa, por el bien de todos. Ya que acabe la cuarentena podremos disfrutar de nuestros bosques.
Reconexión Natural
Gabriela De Valle