Ataques de ISIS a París fueron parte de un atentado más grande

Usted está aquí

Ataques de ISIS a París fueron parte de un atentado más grande

Foto: Archivo
Investigadores declararon al diario Le Monde que los ataques del 13 de noviembre a la capital francesa formaron parte de una serie de atentados previstos por la célula yihadista

Tras los atentados yihadistas perpetrados en París el 13 de noviembre del pasado año que causaron 130 muertos y cientos de heridos. Un plan más vasto de ataques podría haber incluido Bruselas y Ámsterdam, según revelaciones de investigadores al diario francés "Le Monde".

La principal prueba que llevó a esa conclusión es un ordenador portátil encontrado horas después de los atentados de Bruselas del 22 de marzo pasado en una papelera en la calle del distrito de Schaerbeek, junto a uno de los últimos escondites que utilizaron sus autores.

En ese ordenador había testamentos de algunos yihadistas del comando, una lista de objetivos, incluidos algunos donde no se llegaron a cometer ataques (como el barrio de negocios de La Defense).

Los terroristas codificaron la mayor parte de los contenidos, pero un archivo llamado "13 de noviembre" pudo ser re-transcrito y puso en evidencia la arquitectura de la célula, sobre todo a partir de los distintos ficheros que contenía: "grupo Omar", "grupo francés", "grupo iraquíes", "grupo Schiphol" y "grupo metro".

Según las deducciones policiacas, Omar hace referencia al que se fue considerado el cerebro de las matanzas de París, el belga Abdelhamid Abaaoud, abatido por la policía francesa con otros dos cómplices en un piso de Saint Denis, a las afueras de la capital, el 18 de noviembre.

Foto: Archivo

 El "grupo francés" lo compondrían los miembros del equipo que cometió la masacre de la sala de conciertos Bataclan, todos ellos terroristas de nacionalidad francesa.

El "grupo de los iraquíes" tendría que ver con los yihadistas de nacionalidad iraquí que participaron en el proyecto. Dos de ellos se inmolaron con cinturones de explosivos junto al Estadio de Francia donde la noche del 13 de noviembre se disputaba el partido amistoso Francia-Alemania.

Sobre el título "grupo metro", hay dudas, ya que podría ser un equipo que inicialmente pretendia actuar en el metro de París ese día y que al final lo hizo en el de Bruselas el 22 de marzo de este año.

Lo mismo ocurre con el "grupo Schiphol", que lleva el nombre del aeropuerto de Ámsterdam.

Las verificaciones que se realizaron dejan entrever que dos hombres detenidos en el marco de las investigaciones podrían haber estado encargados de un ataque contra el que es el principal aeropuerto holandés.

El primero es Sofien A., un joven de 23 años de origen tunecino arrestado el 18 de marzo pasado en el mismo lugar que uno de los terroristas de París, Salah Abdeslam, en el distrito de Molenbeek de Bruselas.

El segundo, Ossama K., de nacionalidad sueca y origen sirio, detenido el 8 de abril en el barrio de Anderlecht de Bruselas junto a Mohamed Abrini, uno de los terroristas del atentado contra el aeropuerto de la capital belga, y colaborador directo en los preparativos para el 13 de noviembre en París.

La Subdirección Antiterrorista de la policía francesa (SDAT) ha establecido que Sofien A. y Ossama K. tomaron un autobús de Eurolines en la estación del Norte de Bruselas en dirección a Ámsterdam el 13 de noviembre y utilizaron documentos falsos.

 Los investigadores - según "Le Monde"- todavía no han esclarecido por qué no pasaron al acto, ni si su grupo incluía a otros miembros.

Las fuerzas del orden también demostraron que otro comando, que probablemente entró en Europa aprovechando el flujo de refugiados que llegaba por el Mediterráneo oriental y atravesaba los países balcánicos, no pudo llegar a tiempo para el 13 de noviembre.

Cuatro miembros de ese grupo, llamado de los "austríacos", fueron capturados en Salzburgo en un centro para demandantes de asilo en diciembre de 2015.

Dos de ellos han confesado que habían llegado en el mismo barco que los dos iraquíes del Estadio de Francia y que como ellos debían atentar en París, pero quedaron bloqueados 25 días en Grecia porque los documentos sirios que llevaban eran falsos.