Usted está aquí
Ataques de Donald Trump a la OMS debilitan gravemente la salud global
Expertos de salud dicen que los ataques del presidente estadounidense contra la Organización Mundial de Salud por la forma en que ese organismo internacional ha manejado la pandemia de coronavirus demuestran una ignorancia profunda del papel de la agencia y pudieran debilitar gravemente la salud global.
En una carta al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, Trump escribió que los “tropiezos repetidos” de la organización en su respuesta a la pandemia resultaron “muy costosos para el mundo”.
“Yo no puedo permitir que los dólares del contribuyente estadounidense continúen financiando una organización que, en su estado actual, claramente no está sirviendo los intereses estadounidenses”, dice la carta.
Estados Unidos es el mayor donante de la ONU, con 450 millones de dólares anuales.
This is the letter sent to Dr. Tedros of the World Health Organization. It is self-explanatory! pic.twitter.com/pF2kzPUpDv
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 19, 2020
Statement from The Lancet in response to President Donald Trump’s May 18 letter to Dr Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director-General of the World Health Organization pic.twitter.com/JX8orfpMPB
— The Lancet (@TheLancet) May 19, 2020
Devi Sridhar, profesora de salud global de la Universidad de Edinburgo, dijo que la carta casi seguramente fue escrita para que Trump se congracie con su base política antes de los comicios de noviembre. Dijo que la misiva busca desviar la culpa por el devastador impacto del virus en Estados Unidos, que ha tenido por amplio margen la mayor cantidad de infecciones y muertes en el mundo.
“China y Estados Unidos están peleando como padres divorciados mientras que la OMS es el hijo atrapado en medio, tratando de no escoger”, dijo.
“El presidente Trump no entiende lo que puede y no puede hacer la OMS”, dijo, explicando que la agencia fija los estándares internacionales y es guiada por sus países miembros. “Si él cree que ellos necesitan más poder, entonces los estados miembros deben ponerse de acuerdo y delegar más”.
En Bruselas, la Unión Europea expresó su apoyo a la OMS, diciendo que todos los países deben respaldarla ante los ataques de Trump.
“Es tiempo para la solidaridad”, dijo la portavoz de la Comisión Europea, Virginie Battu-Henriksson. “No es el momento de acusaciones ni de minar la cooperación internacional”.
Trump doesn’t understand what WHO can & cannot do. It is a normative, technical agency which needs to keep member states at the table. If he thinks they need more power then member states should agree & delegate it more. This letter is written for his base & to deflect blame. https://t.co/AzkrAkfWnB
— Devi Sridhar (@devisridhar) May 19, 2020
China & US fighting it out like divorced parents while WHO is the child caught in the middle trying not to pick sides.
— Devi Sridhar (@devisridhar) May 19, 2020
Dear @DrTedros and @WHO,
Last month you called on all nations to join forces to develop a #coronavirus vaccine.
The EU answered with the #GlobalResponse and put its convening power at the service of the @UN.
In times like these, the greatest act of courage is to play as a team. pic.twitter.com/f7Co2Isn3Q— European Commission #UnitedAgainstCoronavirus (@EU_Commission) May 19, 2020
The coronavirus pandemic and its socio-economic consequences have a disproportionate impact on persons with disabilities. No one should be left behind, no human right should be ignored. We must work towards an #inclusiveCOVID19 response & recovery.https://t.co/flhlGFE4gr https://t.co/NY3sdYXmra
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) May 19, 2020
Michael Head, un académico en la Universidad de Southampton, dijo que mucho de lo que Trump ha estado demandando excede la autoridad de la OMS.
“La OMS tiene poderes limitados, en términos de lo que puede demandar de los países donde ocurren los brotes”, dijo Head. “Ellos proveen una guía y no aplican la ley”.
Head apuntó que existen claras fallas de gobernanza en todas partes, que han permitido la diseminación del COVID-19, notablemente en Estados Unidos, que ha registrado 1.5 millones de infecciones y más de 90,000 muertes por la pandemia.
En Vanguardia estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantará que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.