Usted está aquí
Ataque con hacha deja nueve heridos en Alemania
El ataque con hacha ocurrido el jueves por la noche en la estación central de trenes de Düsseldorf, y que dejó nueve heridos, fue perpetrado por un kosovar de 36 años que padecía esquizofrenia paranoide, según informaron hoy las autoridades alemanas.
El hombre nació en Kosovo y en 2009 llegó a Alemania como solicitante de asilo, donde recibió permiso de residencia por razones humanitarias, explicó la Policía sobre el supuesto autor al que no se le conocía hasta ahora ningún delito y que residía con su hermano en Wuppertal, a unos 40 kilómetros de Düsseldorf, en el oeste del país.
El hermano del presunto atacante, consciente de la enfermedad de su hermano y de que había comprado un hacha una semana antes porque se sentía perseguido y amenazado, había acudido a la Policía esa misma tarde al ver que su hermano no estaba en casa para informar de su desaparición y alertar a las autoridades, indicaron.
"Los investigadores no han encontrado indicio alguno de motivación religiosa o terrorista del ataque con hacha", detalló el portavoz después de una operación policial en la que participaron 500 agentes y en la que se registró el piso del hombre en Wuppertal donde se encontraron medicamentos. En el registro se descartó el trasfondo terrorista.
Las autoridades quisieron dejar claro en todo momento que las causas del ataque se reducen a la enfermedad mental del individuo que actuó solo.
"Se trata solo de un atacante. No hay más personas implicadas. Esto hay que dejarlo claro para tranquilizar a la población", insistió la Policía de Düsseldorf. "Al analizar los videos quedó claro que actuó solo", agregaron.
En total, cuatro mujeres y cinco hombres resultaron heridos por el kosovar. De ellos, cuatro presentan heridas de gravedad, aunque ninguno se encuentra en estado crítico, informó la Policía. Una de las víctimas recibió un golpe con el hacha en la cabeza. En el suceso resultaron heridas dos turistas italianas, que tenían el hotel cerca de la estación de trenes.
Asimismo, las autoridades detallaron que entre los heridos se encuentra también una niña de 13 años de Düsseldorf. El resto son adultos de edades comprendidas entre los 30 y 50 años procedentes de Dortmund, Düsseldorf, Colonia, Solingen y Mettmann, todas cercanas entre sí. "Eran alemanes que estaban seguramente de camino de regreso a sus casas en el tren de cercanías", apuntó el portavoz.
El hombre llegó a la estación central de Düsseldorf poco antes de las 21:00 (hora local) e hirió a las primeras personas por la espalda en el andén nada más bajar del tren de cercanías de la línea 28.
El conductor del tren cerró inmediatamente las puertas del tren al percatarse de que algo estaba ocurriendo e impidió que el hombre volviera a entrar al vagón, por lo que evitó que la tragedia hubiera podido ser aún mayor. Esto provocó que huyera por la estación e hiriera a más personas en su camino.
Las autoridades lo persiguieron por las vías, por donde huyó en un intento por llegar al exterior de la estación. Sin embargo, al saltar desde un puente de varios metros de altura a una carretera resultó herido y esto facilitó su detención. Actualmente se encuentra ingresado en el hospital bajo vigilancia policial.
El suceso del jueves por la noche obligó a evacuar la estación de la capital del estado de Renania del Norte-Westfalia y detener el tráfico ferroviario hasta las dos de la madrugada, cuando se comenzó a volver a la normalidad poco a poco.
El suceso sobrecogió a la ciudad alemana de casi 600,000 habitantes y recordó al ocurrido en un tren regional cerca de Wurzburgo, en Baviera, en julio de 2016, cuando un joven de 17 años atacó con un hacha y un cuchillo a los pasajeros e hirió a cuatro de ellos. En su huida infringió heridas a otra persona más. Los agentes de Policía abatieron finalmente al joven, que había colgado un video en el que se declaraba combatiente de la milicia terrorista Estado Islámico.