Usted está aquí
Ataque con cuchillo en Londres no tiene motivación terrorista
El ataque con cuchillo que costó la vida a una mujer y dejó cinco heridos en la noche del miércoles en el centro de Londres no tuvo motivación terrorista, según las primeras investigaciones de la Policía británica.
"Hasta ahora no hemos encontrado indicios de radicalización de ningún tipo que pudieran indicar que el sospechoso detenido tuviera motivaciones terroristas", dijo Mark Rowley, comisario adjunto de la Policía Metropolitana.
El presunto autor del ataque es un joven noruego de origen somalí de 19 años, señaló Rowley. Al parecer había emigrado de Noruega en 2002. "Sin embargo, insisto, las investigaciones hasta el momento no sugieren que ello tenga relevancia en la motivación de sus acciones".
Según indicó la policía británica, todo indica que el presunto atacante padece una enfermedad mental. El crimen fue seguramente espontáneo y las víctimas fueron elegidas arbitrariamente, apuntó.
La mujer asesinada es una ciudadana estadounidense de entre 60 y 70 años. Recibió atención médica en el escenario del crimen cerca de Russell Square, pero murió poco después.
Los cinco heridos, dos mujeres y tres hombres, son de nacionalidad australiana, estadounidense, israelí y británica, dijo Rowley. Tres de ellos ya han sido dados de alta en el hospital. De las otras dos víctimas no se tiene más información.
La policía también indicó que el sospechoso, detenido tras suministrarle una descarga, fue trasladado a una comisaría esta mañana tras ser tratado en el hospital por heridas sin especificar.
El alcalde de Londres, Sadiq Khan, pidió a los residentes que mantengan la calma tras el suceso. "Pido a todos los londinenses que mantengan la calma y se mantengan atentos (...) Todos jugamos un papel fundamental como ojos y oídos para nuestra policía y servicios de seguridad", añadió.
El ataque se produjo en la noche del miércoles en torno a las 22:00 (hora local, 21:00 GMT), cuando la policía recibió llamadas telefónicas denunciando que un hombre estaba apuñalando con un cuchillo a los viandantes en Russell Square. Pocos minutos después agentes armados redujeron al atacante con una pistola de electrochoque y lo arrestaron.
El suceso tuvo lugar horas después de que Scotland Yard anunciara un despliegue de 600 funcionarios de policía extra en las calles de la ciudad para contrarrestar las amenazas terroristas.
"Como medida de precaución los londinenses se levantarán esta mañana y se darán cuenta de un aumento de la presencia de policía en las calles, incluyendo oficiales armados", había señalado Rowley en un comunicado esta mañana.
Russell Square está en el barrio de Bloomsbury en el distrito de Cadmen. En los alrededores se encuentran los edificios principales de varias universidades londinenses y el Museo Británico.