Usted está aquí
Atacante de metro de Bruselas era buscado por atentados de París
Uno de los hombres que atentó contra el metro de Bruselas el martes, Khalid El Bakraoiu, era buscado por la policía en conexión con los atentados terroristas de París de noviembre pasado, afirmaron hoy los investigadores belgas.
El 11 de diciembre se había emitido una orden de arresto contra El Bakraoui, sospechado de haber usado una identidad falsa para alquilar un escondite en la ciudad belga de Charleroi, supuestamente usado por los terroristas que actuaron en París.
El Bakraoui, de 27 años, murió el jueves al inmolarse en una estación de metro del centro de Bruselas. Su hermano, Ibrahim El Bakraoui, fue uno de los dos atacantes suicidas que murieron previamente en el atentado contra el aeropuerto de Bruselas.
En tanto, el canal RTBF informó hoy que es probable que el terrorista suicida que se hizo estallar en el metro de Bruselas el pasado martes no haya actuado solo, lo que llevaría el número de atacantes a cinco.
Según la emisora, las imágenes captadas por una cámara de vigilancia en el metro muestran a un segundo hombre con una gran bolsa. No está claro si este individuo murió a causa de la explosión o si está prófugo.
La fiscalía belga de momento se abstuvo de comentar la información de la emisora.
El atentado contra el metro en la estación bruselense de Maelbeek, cerca de las instituciones de la Unión Europea, causó 20 muertos, según las cifras oficiales más recientes. Otras 11 personas perdieron la vida en las dos explosiones ocasionadas por atacantes suicidas en el aeropuerto Zaventem de la capital belga.
Las autoridades belgas han estado bajo fuerte presión por las revelaciones de que Turquía había advertido el año pasado a Bélgica cerca de Ibrahim El Bakraoui, al que habían descrito como un "combatiente terrorista extranjero".
Los ministros Interior de Bélgica, Jan Jambon, y de Justicia, Koen Geens, presentaron hoy su renuncia, dos días después de los atentados. Sin embargo, el primer ministro Charles Michel rechazó las dimisiones.
"He trabajado toda la tarde y noche para comprender las informaciones de Turquía", dijo Jambon a la emisora VTM. Y reconoció: "Se pueden plantear importantes preguntas en lo que respecta a algunas cuestiones y la gestión por parte de la Justicia y también de la policía", dijo.
Jambon añadió que sólo había aceptado permanecer en el puesto dado a la actual situación, similar a una "guerra".
Geens, en tanto, apuntó en entrevista con VRT la posibilidad de que la información se transmitiera muy lentamente de Turquía a Bélgica, así como dentro de Bélgica.
Mientras, los investigadores siguen buscando intensamente a un atacante que habría estado presente en el aeropuerto pero que se cree que huyó del lugar.
Por su parte, el diario "La Dernière Heure" afirmó hoy que la célula terrorista también había espiado a un investigador nuclear en la capital belga.
Según el rotativo, Ibrahim y Khalid el Bakraoui han sido identificados como los hombres que desmontaron una cámara de vigilancia instalada en secreto frente a la casa del científico. Con la cámara se habían grabado imágenes que la Policía antiterrorista había descubierto en noviembre durante las pesquisas sobre los atentados terroristas perpetrados ese mes en París.
No se sabe aún por qué fue espiado el experto nuclear belga. Una de las hipótesis afirma que los terroristas pretendían extorsionarlo para conseguir material radiactivo para fabricar una "bomba sucia".
La vivienda en la que se encontraron las grabaciones de video sospechosas había sido alquilada por un presunto terrorista llamado Mohamed Bakkali, que había sido detenido a finales de noviembre en Bélgica en relación con los atentados en París y que se encuentra desde entonces en prisión preventiva. Al parecer, en la vivienda, en la localidad belga de Auvelais, también habían sido almacenados explosivos y armas.
En tanto, el presunto terrorista Salah Abdeslam, sospechoso de haber participado en los atentados del pasado 13 de noviembre en París y detenido la semana pasada en Bruselas, indicó que quiere ser extraditado lo antes posible a Francia, informó hoy su abogado, Sven Mary, citado por la agencia de noticias Belga.
Hasta el momento, Abdeslam, de 26 años, se había mostrado contrario a su eventual extradición a Francia.
Para este jueves estaba previsto originalmente que Abdeslam fuese presentado ante el juez de instrucción junto con otros dos sospechosos. Sin embargo, su abogado pidió más tiempo para estudiar el caso. Mary dijo que se había fijado como nueva fecha para la presentación de su mandante el 7 de abril.
Según las investigaciones realizadas hasta el momento, Abdeslam no solo participó en los atentados en París, que dejaron 130 muertos, sino que también mantenía contactos con miembros de la célula terrorista que actuó el martes en Bélgica.
Bélgica se encuentra en medio de tres días de luto nacional decretados tras los atentados. El Parlamento belga rindió hoy tributo a las víctimas, junto a un minuto de silencio a nivel nacional. "No cederemos a la barbarie", dijo el primer ministro Michel en el Parlamento. "No cederemos al odio. Nos mantendremos juntos, unidos", señaló.
En Bruselas, la situación seguía siendo tensa, mientras la policía actuaba nuevamente en el barrio de la UE. Por ahora, no se dieron a conocer resultados.
En tanto, los ministros de Justicia y Seguridad de la UE mantenían conversaciones de emergencia en Bruselas, con el fin de mejorar las medidas de seguridad tras los atentados. "Es momento de pasar de las palabras a la acción", dijo el comisario de Asuntos Internos de la UE, Dimitris Avramopoulos, antes del encuentro. "Está en juego la vida de nuestros ciudadanos, la seguridad de nuestros ciudadanos".