Usted está aquí
Asustada (apartado 500)
Hola le cuento lo que me pasa, tengo un problema bastante grave o eso me parece a mí. Tengo 20 años y tengo este problema desde chica, me cuesta leer en voz alta delante de mis compañeros, mis síntomas son: se me ponen las manos frías (congeladas), me empieza a doler el estómago, siento como si tuviera un nudo, no puedo decir algunas palabras porque de los nervios me las como, y por último se me nubla la vista de tan nerviosa que me pongo a tal punto que no llego a ver bien las palabras y me trabo. He buscado información de todo tipo y sé que dislexia no es, porque si leo yo sola en casa en voz alta, lo leo perfecto, hasta con una amiga de confianza si le dicto un texto lo hago normal, por un momento pensé que era por no tener costumbre de leer y empecé a leer novelas, libros de psicología etc, pero llegué a una conclusión ese no era mi problema , era que mi único miedo , pavor , horror y pánico es que en la escuela algún maestro me digan pase a leer. Soy una persona absolutamente extrovertida, abierta muy sociable, y con mucho carácter pero ese es mi miedo. Actualmente estoy viendo unos consejos por internet acabo de empezar, porque el año pasado hacía de todo con tal de no leer y así fue un año entero sin leer en voz alta y el anterior también y este año con la carrera estoy pasando por un depresión sumamente fuerte la verdad y estoy viendo videos, ejercicios, relajación todo para poder leer en voz alta pero no veo mejora. ¿Tiene algún consejo para mí?
Asustada
Estimada Asustada:
Es posible entrenar el evitar los nervios que puede provocar leer un texto ante una audiencia. Y esta práctica se consigue haciendo el ejercicio de “ruido en los oídos”. Se trata deponerse unos cascos con música fuerte o un telediario mientras se ensaya. La molestia que produce resulta muy parecida a la distracción que generan los nervios. Si uno es capaz de hacer la lectura con ruido en los oídos, será capaz de realizar la lectura delante de la gente y en una situación de nervios.
A veces pensamos que nos tiembla la voz, pero desde fuera es apenas perceptible. Lo único que hay que hacer es practicar.