Asume el Ejército de Liberación Nacional autoría en el atentado terrorista contra Escuela de Policía en Bogotá
Usted está aquí
Asume el Ejército de Liberación Nacional autoría en el atentado terrorista contra Escuela de Policía en Bogotá
La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha reconocido la autoría el atentado terrorista contra la Escuela de Cadetes de la Policía colombiana que el pasado jueves causó en Bogotá 20 muertos, más el atacante, y 68 heridos.
En un artículo con fecha 21 de enero publicado en "Voces", su página de internet, el ELN argumenta que la Escuela de Cadetes, situada en el sur de Bogotá, "es una instalación militar" donde se forman oficiales de Policía "que luego realizan inteligencia de combate, conducen operaciones militares, participan activamente en la guerra contrainsurgente", entre otras funciones.
"Por tanto la operación realizada contra dichas instalaciones y tropas, es lícita dentro del derecho de la guerra, no hubo ninguna víctima no combatiente", afirma el artículo.
El atentado con una camioneta cargada con 80 kilos del explosivo pentolita ya había sido atribuido el pasado viernes al ELN por la Fiscalía General y el Ministerio de Defensa, después de identificar al conductor del vehículo como José Aldemar Rojas Rodríguez, de 56 años, miembro de esa guerrilla.
Dicho ataque detonó también los ya maltrechos diálogos de paz con el Gobierno colombiano ya que el presidente colombiano, Iván Duque, ordenó reactivar las órdenes de captura contra diez miembros del ELN que integraban la delegación de este grupo en Cuba, sede de las negociaciones.
"La paz no avanza y el proceso retrocede si los contendientes en una guerra no se respetan; esto empieza por respetar el dolor de todos", afirma el grupo guerrillero, según el cual, el mandatario "no le dio la dimensión necesaria al gesto de paz" que considera fue la tregua navideña que el ELN hizo entre los pasados el 23 de diciembre y 3 de enero.
Conforme al ELN, las Fuerzas Armadas "aprovecharon este cese para avanzar las posiciones de sus tropas de operaciones”.
"Es entonces muy desproporcionado que mientras el Gobierno nos ataca, plantee que nosotros no podamos responder en legítima defensa", dice para tratar de justificar el atentado contra la Escuela de Cadetes de la Policía General Francisco de Paula Santander, que ha sido ampliamente repudiado por los colombianos y por la comunidad internacional.
A specific sub-unit of the ELN has claimed responsibility for the suicide car bomb in Colombia last week. See this thread for more. https://t.co/ZNFWbCrpAC
— Jake Hanrahan (@Jake_Hanrahan) 21 de enero de 2019
#TerroristAttack #Colombia CCTV & photos have been generating severe questions about official version. Authorities said that when the bomb car arrived at the school of Police, it has detected by dogs & accelerated to escape guardians. Isn't case in these photos inside the school pic.twitter.com/ECr46goHoE
— Carlos MORENO (@CarlosMorenoFr) 20 de enero de 2019
A suicide car bomb (SVBIED) detonated inside #Colombia's National Police Academy in Bogotá on 17 Jan 2019. The government blames the explosion, which killed 21, on the Marxist guerrilla group ELN. @HKaaman takes a closer look at the open source evidence. https://t.co/mufnwlavAg
— Christiaan Triebert (@trbrtc) 19 de enero de 2019
I have spoken to President @IvanDuque to condemn the horrendous car bombing in Bogotá. My thoughts are with the families of the victims & with the injured. Those responsible must be held to account. We stand with our partner Colombia against the scourge of terrorism.
— Jens Stoltenberg (@jensstoltenberg) 18 de enero de 2019
#PazColombia @CubaMINREX actuará en estricto respeto a los Protocolos del Diálogo de Paz firmados entre el Gobierno y el ELN, incluido el Protocolo en Caso de Ruptura de la Negociación. Está en consulta con las Partes y otros Garantes. #Cuba reitera sus condolencias a #Colombia.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) 19 de enero de 2019
Presidente @IvanDuque, siempre será mejor la paz que la guerra. Cuente con nosotros para la primera.https://t.co/shulO42Uvg pic.twitter.com/P41QuurI2z
— Rodrigo Londoño (@TimoFARC) 19 de enero de 2019
? #EnVivo | Alocución del presidente @IvanDuque desde la Casa de Nariño. https://t.co/YweNVJJfkd
— Presidencia Colombia (@infopresidencia) 19 de enero de 2019
Marcharemos, este domingo, junto con María Juliana, para expresarnos pacíficamente contra los violentos. Nos uniremos a esta iniciativa de la sociedad civil que busca decirles NO a los terroristas. Nunca nos doblegarán. #MarchaPorNuestrosHéroes#NoAlTerrorismo pic.twitter.com/2KM8DGeyE1
— Iván Duque (@IvanDuque) 18 de enero de 2019
Ante la gravedad del atentado del jueves, este domingo decenas de miles de colombianos, entre ellos el presidente Iván Duque, salieron a las calles en pueblos y ciudades para rechazar el terrorismo y manifestar su apoyo a la Policía Nacional.
El grupo guerrillero insiste en el artículo "en pactar un cese bilateral para generar un clima favorable a los esfuerzos por la paz", pero no hace referencia alguna a las condiciones planteadas por Duque desde que asumió la Presidencia, el pasado 7 de agosto.
El mandatario ha enfatizado siempre en que, para retomar el diálogo, es necesario que el ELN libere a todos los secuestrados que tiene en su poder y renuncie a esa y todas sus actividades criminales.
A pesar de que con el atentado las negociaciones en Cuba quedaron en punto muerto, el ELN pide a Duque "que envíe a su delegación de diálogos a la mesa, para darle continuidad al proceso de paz y a la construcción de los acuerdos que traemos desde el Gobierno anterior".