Astrix, una rapera cien por ciento saltillense

Usted está aquí

Astrix, una rapera cien por ciento saltillense

Foto: Cortesía
Las mujeres poco a poco van conquistando el mundo; Astrix es de las pocas mujeres que rapean en Saltillo y en exclusiva para VANGUARDIA nos habló de su exitosa trayectoria

Beatriz García Palomares, mejor conocida en el medio artístico como Astrix, es una mujer representante del rap y el hip hop en Saltillo; actualmente tiene 28 años de edad y sus inicios fueron a sus 15 años, cuando aún estaba en secundaria.

En exclusiva para VANGUARDIA, la rapera nos habla de su trayectoria musical y lo importante que ha sido en su vida el género urbano; actualmente está en una pausa, pero anhela regresar próximamente.

-¿Cómo te iniciaste en el mundo del hip hop?-

"Yo estaba en la secundaria cuando salió el rap comercial, el de Estados Unidos y empecé a ver lo del break dance, el baile y me dio curiosidad", relató con nostalgia, agregando que su primera inspiración musical fue Gorillaz.

"Inicié con una amiga que se llama Bony, también de la secundaria; compartíamos los mismos gustos e ideas, nos poníamos a escribir entre clases y tras conocer a algunos amigos que competían en batallas de break y también le entramos", agregó.

-¿De qué hablaban sus primeras canciones?-

"De vivencias propias, historias de vida, de la sociedad, del gobierno; mi amiga Bony escribía más de amor, pero yo casi no. Nuestra primera grabación fue en casete, en el 2004, de ahí Bony se fue a vivir a otro lado y le seguí sola".

-En aquel entonces había mucha polémica por el género urbano, ¿tuviste problema con tus padres por ser rapera?-

"Sí, bastantes. Mis padres no creían en mi hasta que saqué mi primer disco. Cuando mi mamá lo tuvo en sus manos entendió que era lo que me gustaba y de ahí me apoyaron; de hecho, dejé huella con el rap en mi familia pues ahora que mis primos ya han crecido también les gusta el género".

"Yo entiendo esa parte de que a muchos padres no les gusta el rap por las groserías que en algunas canciones dicen; yo en lo personal jamás he hecho alguna canción que diga palabras altisonantes, pero es parte de y hay que respetar la libre expresión".

"Ahora como madre de familia yo sé lo que dejo oír a mi hijo o no, claro que le inculco el rap, pero sólo si a él le gusta y cuidando lo que escucha", reflexionó.

FOTO: Cortesía

-¿Hay muchas mujeres raperas en Saltillo?-

"No conocí a ninguna otra mujer que rapeara tanto desde mi amiga Bony; yo sola me fui abriendo espacio entre los grupos de rap hasta que mi amiga regresó y grabamos juntas nuestro primer sencillo 'Eurbanos'; ahí empezamos nuestros viajes para promocionarlo a varias ciudades como Monclova, Monterrey y Durango".

-¿Cómo fue cambiando el rap en Saltillo al paso de los años?-

"Antes era símbolo de unión, pero cuando las nuevas generaciones empezaron a aparecer se generó más competencia y se transformó en algo de ego. No es lo que solía ser cuando empecé", destacó.

-Actualmente estás en pausa por tu hijo de seis años de edad, ¿extrañas los escenarios?-

"Sí, pero primero es mi hijo, pienso regresar porque si quiero seguir produciendo. El rap no es algo que te quites, sigo escuchándolo, actualmente sigo escribiendo y sé que no es algo pasajero".