Usted está aquí
Astérix y Obélix reclutan a Julian Assange para resistir a los romanos
Primero, la noticia más importante para todos los fans: la serie de aventuras de Astérix el galo es cada vez mejor. Y es que "El papiro del César", que hoy sale a la venta en todo el mundo, se acerca mucho al nivel de los mejores tiempos de la saga, antes de que René Goscinny falleciera en 1977. Además, cuenta con estrella invitada: Julian Assange.
El creador de WikiLeaks da vida al rubio Polemix en este nuevo cómic que se ha convertido en metáfora de Internet y llega tan lejos que las típicas onomatopeyas de sus protagonistas como "paf" o "boom" se una ahora "wlan". Y es que la redes inalámbricas se cuelan también en esta aventura número 36 de los intrépidos galos: en el año 50 antes de Cristo, los romanos descubrieron las palomas mensajeras como medio de comunicación.
Los mensajes atados a las patas de las aves funcionaban de igual manera que el actual correo electrónico: eran copiados, descifrados, manipulados, perseguidos y a veces retenidos. En medio de este tráfico de noticias está Polemix, que ha dado con una explosiva historia en Roma: si ésta sale a la luz, provocará un escándalo tan grande que sacudirá todo el imperio.
¿Qué sucede? César, siguiendo el consejo de su relaciones públicas y editor Rufus Syndicus, ha sometido a censura sus memorias sobre la guerra de las Galias. Todos los pasajes sobre sus incómodos encontronazos con Astérix y Obélix deberán desaparecer, de manera que el Senado crea que ha conquistado todo el territorio galo y apruebe financiar futuras campañas. El emperador sigue su consejo y adorna el texto, pero el valiente númide Bigdata consigue hacerse con el CésarLeaks.
Mientras tanto, los galos tienen sus propias preocupaciones: el horóscopo recomienda a Obélix que evite conflictos, haga más autocrítica y coma menos jabalíes. A todo ello se suma no maltratar más a los romanos. ¿Se puede pedir algo peor? Quienes tampoco pueden faltar son los piratas de la costa, que se topan repentinamente con una paloma mensajera. Lo malo es que ninguno sabe leer.
"El papiro del César" es el segundo volumen sobre los galos creado por Jean-Yves Ferri (texto) y Didier Conrad (ilustraciones). El tanden ya lanzó hace dos años "Astérix y los pictos", el primer libro sin el padre del intrépido galo Albert Uderzo. Aunque entonces muchos fans alabaron las viñetas, el guión convenció menos. Pero en general, las críticas fueron más bien positivas.
Ahora, la nueva entrega ha causado revuelo en Francia porque el relaciones públicas de César comparte un parecido razonable con el experto en comunicación francés Jacques Séguéla, que antaño colaboró con la campaña de François Mitterrand.
Notas relacionadas:
Astérix revela sus nuevas aventuras desde la Torre Eiffel
Las aventuras de Astérix y Obélix tienen nuevo dibujante