Aspirantes republicanos se miden en 5to debate

Usted está aquí

Aspirantes republicanos se miden en 5to debate

AP
El magnate de los negocios, Donald Trump, dijo que tiene un gran respeto por las personas que ha conocido durante su campaña y que está honrado de ser el favorito.

Marco Rubio y Ted Cruz siguieron enfrentándose sobre la inmigración durante el debate presidencial republicano.

En un acalorado intercambio, los senadores repitieron los ataques mutuos que han estado haciéndose en la campaña. Cruz, senador de Texas, criticó a Rubio, también en el Senado por Florida, por su trabajo en un proyecto de ley de la cámara alta que proporcionó una ruta para que los inmigrantes que se encuentran en el país sin autorización obtengan la ciudadanía. Rubio argumentó que Cruz también ha respaldado dar estatus legal a algunas personas que están en Estados Unidos sin permiso.

Presionado por Rubio para que aclarara si él descartaría el jamás legalizar a la gente que está en el país sin autorización, Cruz dijo: "Yo nunca he respaldado la legalización y no pretendo respaldar la legalización".

Tanto Cruz como Rubio son hijos de inmigrantes cubanos.

Momentos después, Chris Christie, gobernador de New Jersey, dijo que la seguridad de Estados Unidos debería ser la máxima prioridad a la hora de establecer políticas sobre refugiados, incluso si la Biblia dice que hay que apoyar a los que pasan necesidad.

Christie respondió a la pregunta de un usuario de Facebook en Texas sobre cómo reconciliar lo que dice la Biblia con su posición de que Estados Unidos no debería admitir a ningún refugiado sirio.

Dijo que no se retractará de esa posición, y que para él "ese tema quedó cerrado" cuando el director del FBI le dijo al Congreso que no es posible verificar bien los antecedentes de los refugiados.

Donald Trump no fue capaz de enumerar qué aspectos del arsenal nuclear priorizaría para su modernización, limitándose a decir que contrataría a alguien "totalmente responsable que realmente sabe qué está haciendo" para manejarlo.

El senador por Florida Marco Rubio dio un paso adelante para ayudarle, explicando que la tríada nuclear del país, que incluye silos, submarinos y bombarderos, necesita un programa "de modernización serio".

Trump dice que el país debe ser "extremadamente vigilante y extremadamente cuidadoso" cuando se trata de energía nuclear.

¿Han notado una creciente rivalidad entre Donald Trump y Ted Cruz? Ambos aseguraron que no hay nada de eso.

Preguntados por declaraciones realizadas recientemente en la campaña para las primarias de 2016, Trump y Cruz se comportaron sobre el escenario del debate republicano el martes.

Trump dijo que Cruz tenía un "temperamento maravilloso" y "está bien".

Cruz dijo que el público decidirá si Trump es capaz de ocupar un cargo público, agregando que cualquiera de los candidatos republicanos son mejor opción que la demócrata Hillary Clinton.

Asímismo, Donald Trump dijo que ahora está "totalmente comprometido con el Partido Republicano" y que no se presentaría como independiente si no sale elegido en las primarias.

Trump respondió a las preocupaciones sobre que se mantendría en la carrera por la presidencia como independiente si otro republicano obtiene la nominación del partido, colocando así a Hillary Clinton en la Casa Blanca al dividir el voto conservador.

El magnate de los negocios dijo que tiene un gran respeto por las personas que ha conocido durante su campaña y que está honrado de ser el favorito.

Hará "todo lo que esté en mi mano para ganar a Hillary Clinton", dijo