Asociarse o rentar, la opción de los ejidos de Coahuila

Usted está aquí

Asociarse o rentar, la opción de los ejidos de Coahuila

Internet
Del número de ejidatarios que estarán ligados al tema del gas shale en Coahuila, el líder de la CNC indicó que es muy difícil decir una cifra ahorita, porque primero se debe ver en qué comunidad entrarán las compañías.
Verduzco González comentó que una situación que han reportado a las autoridades agrarias, es que hay funcionarios de las dependencias agrarias que parecen corredores de bienes y servicios porque venden terrenos ejidales

Saltillo.- En el tema del gas shale en Coahuila, los ejidatarios bucarán asociarse con las empresas que desarrollarán esta actividad, mientras que en el tema de energías renovables, y en particular la eólica, estarán rentando las tierras para el desarrollo de estos parques.

El dirigente de la Confederación Nacional Campesina en Coahuila, Ramón Verduzco González indicó que han pedido que los ejidatarios sean socios de las empresas que vengan a explorar y explotar el recurso gasero en sus tierras.

Agregó que las tierras no se venderán o concesionarán porque son un patrimonio familiar del sector campesino y ya no habrá otro reparto agrario, y si las vendieran, entonces el recurso que recibirían se lo terminarían en menos de un año porque “empiezan a comprar vehículos u otras cosas y se quedan en la calle”.

Adicionalmente dijo que el Gobierno Federal decretó que no se venderá un metro más de tierra, mientras que la Sedatu entrega un certificado a los ejidatarios donde dice que tienen la tierra, aunque no es una escritura.

“Está certificando que yo la poseo, que la usufructo, pero de lo que sí hay título de propiedad es del solar ejidal y de la casa habitación donde está el ejidatario, pero la parcela y tierra de uso común no hay título de propiedad, sino certificados de derechos agrarios, que es muy diferente”, indicó.

Verduzco González dejó en claro que esa tierra no se debe vender, aunque también reconoció que hoy el interés de los ejidatarios más jóvenes apunta a otros horizontes, y aunque lo consideró bueno, dijo que eso no debe implicar vender la tierra de sus antecesores.

Del número de ejidatarios que estarán ligados al tema del gas shale en Coahuila, el líder de la CNC indicó que es muy difícil decir una cifra ahorita, porque primero se debe ver en qué comunidad entrarán las compañías.

Mientras que de acuerdo con lo que aprobó el Congreso de la Unión, las compañías deberán entregar a los ejidatarios un 2% de lo que genere el gas y 3% cuando sea aceite, es decir, si una compañía obtiene un millón de dólares anuales, le tocará esos porcentajes de lo que saquen.

Por lo pronto, Verduzco González comentó que una situación que han reportado a las autoridades agrarias, es que hay funcionarios de las dependencias agrarias que parecen corredores de bienes y servicios porque venden terrenos ejidales, los cuales se ubican principalmente en la Procuraduría Agraria.

Añadió que esa situación ya fue reportado al Procurador Agrario, de hecho ya quitaron dos ó tres personas que se dedicaba a la venta de terrenos ejidales para ganar dinero.

Energía eólica; renta por aparato

En el caso de los parques eólicos que se instalarán en Coahuila, comentó que se pronuncian por una renta de terrenos según los aparatos a instalar, ya no venderán, ni concesionarán las tierras.

“Un convenio con los eólicos es renta nada más, no título de propiedad, ni mucho menos” , aseguró.

Verduzco González comentó que será una medida como la que se toma con la Comisión Federal de Electricidad, donde se paga por la sevidumbre de pago por las torres de la CFE o los gasoductos de Pemex, estos últimos pueden tener sólo 2mts de ancho, pero de largo son como 300 kilómetros, aunque en este último no todo el pago se da en efectivo, sino también en obras para beneficio de las comunidades.

Finalmente comentó que en el ejido Palomas, de Cuatro Ciénegas (colinda con Parras y General Cepeda) quieren instalar 500 y en Noria de las Sabinas más de 100, así como por Hipólito; aunque en el caso del primero dijo que tienen una demanda contra la empresa que supuestamente compró la tierra ejidal porque eso no se puede hacer y menos cuando es área comunal.En Guadalupe Victoria y Sabinas hay 300 ejidatarios, mientras que en Guerrero y Santa Mónica son de 200 a 250, por lo que no hay un número total todavía, asimismo se deber ver si las exploraciones serán en la tierra de uso común o en la parcela, cuando es en la primera el dueño nada más es el beneficiario y solamente da el 1% al ejido como beneficio de la comunidad