Usted está aquí
'Asociación delictuosa, delito no investigado por megadeuda': Flores Hurtado
Delitos como lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita que se sigue a personas involucradas con el tema de la megadeuda en Estados Unidos, deberán ser retomados en las investigaciones por autoridades como la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía General de la República (FGE), porque fueron cometidos en México y aquí también se deben investigar, y en su caso castigar, declaró el coordinador de delegados del Gobierno Federal, Reyes Flores Hurtado.
Hay delitos como lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa, y hasta delincuencia organizada, además de enriquecimiento inexplicable, que deberán ser incluidos por autoridades de Coahuila y del país, en contra de quienes de alguna manera tuvieron relación con la contratación de la megadeuda.
“Cuando menos el delito de asociación delictuosa está claro en el Código Penal de Coahuila y nunca ha existido investigación en esa línea. ¿Qué indica la acusación? Se requiere que dos o más personas se coluden para cometer delitos específicos. Evidentemente en el caso de la deuda de Coahuila no fue una persona la que operó, fueron varias que estuvieron participando en todo el esquema de saqueo de recursos públicos”, explicó.
HAY ELEMENTOS QUE NO SE HABÍAN CONSIDERADO
Dijo que las investigaciones que se siguen en Estados Unidos a involucrados en la megadeuda de Coahuila, brinda elementos adicionales que no se han tomado en cuenta en México, como por ejemplo ser acusados por lavado de dinero.
“Si el recurso detectado en los Estados Unidos, depositado en cuentas norteamericanas, tiene algún vínculo con operaciones o paso de recursos bancarios en México, tendrán que abrirse carpetas de investigación y sancionarse también porque el lavado de dinero es un delito en México que también debería ser sancionado”, señaló Reyes Flores Hurtado.
Si bien es cierto que la justicia por el caso de la megadeuda viene del extranjero, las autoridades mexicanas no pueden, señaló Flores Hurtado, cruzar los brazos en el tema.
Además, si existe algún delito, relacionado con el tema de la deuda pública, que aún no esté prescrito, y es de competencia federal o estatal, deberán abrirse las investigaciones correspondientes.
“Es una pena”, dijo el delegado en Coahuila, “para las autoridades nacionales que ese tipo de delitos y operaciones estén investigadas y puedan ser sancionadas en el extranjero, cuando los recursos se sacaron de arcas públicas en México, derivan de operaciones ilegales en México, y acá no se haga absolutamente nada”, dijo.