Usted está aquí
Así son los millonarios autos de ‘El Marro’... ¡tenía más de 200! (Fotos)
Las autoridades federales han decomisado 221 vehículos diferentes que presuntamente pertenecen a José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro, reveló el periodista Carlos Loret de Mola.
En su columna en el diario El Universal, el reportero detalla que después de la operación federal “Golpe de Timón”, desarrollada en el estado de Guanajuato, las fuerzas federales recuperaron los vehículos, de los cuales todos tenían reporte de robo.
La flotilla de estos vehículos estaba conformada por varios automóviles deportivos como un Porche 2017, dos BMW X4 y X6, así como un automóvil Mustang GT, además de tres Camaros.
El Marro además tenía una camioneta modelo F150 de Harley Davidson, la cual pudo ser de uso exclusivo de los líderes del Cártel de Santa Rosa de Lima, abundó el periodista en su espacio en el rotativo.
Además de los vehículos, El Marro llegó a contar con un verdadero ejército para sostener la empresa criminal que lo llevó en unos cuantos años a ser el principal capo huachicolero del país #Opinión de @CarlosLoret https://t.co/3eP9Tv4eiX
— El Universal (@El_Universal_Mx) October 30, 2019
El álbum del Marro: sus armas, sus 221 coches y hasta su ambulancia
La cantidad de dinero que llegó a manejar el principal huachicolero del País queda exhibida en los vehículos incautados a su cártel. Hoy en esta columna le presentamos fotografías de los más vistosos.
Un Porsche 2017, un par de BMW X4 y X6, un Mustang GT, Mercedes Benz, Audi, tres Camaros, una Range Rover, una Land Rover, una camioneta F150 de Harley Davidson, presumiblemente para uso de los líderes.
¿Y la Cheyenne, apá? También. Tres: dos blancas y una guinda.
Pero no sólo eso: flotillas de pipas, tractocamiones, carrotanques, así como camionetas y pick-ups adaptadas para transportar el combustible ordeñado y robado. Incluso ambulancias completamente equipadas para acompañar sus batallas.
Para sus sicarios, motocicletas y cuatrimotos, lo mismo que autos compactos.
En tan sólo unos meses de la operación Golpe de Timón, encabezada por el gobierno de Guanajuato con apoyo de fuerzas federales, a la organización de José Antonio Yépez Ortiz, alias el Marro, le han decomisado 221 vehículos.
Todos ellos tenían reporte de robo, según los informes oficiales, lo que sugiere una organización con capacidad para renovar cotidianamente por medio del despojo una amplia flotilla de vehículos para mover su mercancía (combustible, droga y armas), transportar sicarios y cometer crímenes diversos.
Además de los vehículos, el Marro llegó a contar con un verdadero ejército para sostener la empresa criminal que lo llevó en unos cuantos años a ser el principal capo huachicolero del País.
Las tropas de su cártel Santa Rosa de Lima, llamado así por el municipio guanajuatense en el que se gestó, tenían armamento de alto poder para imponer su ley en amplias zonas. En la misma operación Golpe de Timón, según documentos oficiales a los que hemos tenido acceso, se les han decomisado 60 armas largas y 37 cortas, granadas y más de 13 mil cartuchos de distintos calibres. A juzgar por las incautaciones, los rifles de asalto automáticos de alto calibre son sus preferidos.
Vehículos y armas revelan una fuerza de al menos varios cientos de personas y una capacidad de fuego suficiente para sostener –como lo hicieron por lo menos desde finales de 2018– dos guerras al mismo tiempo: una contra el Estado mexicano y otra contra uno de los grupos del narcotráfico más poderosos no sólo de México sino del mundo, el cártel Jalisco Nueva Generación, que les disputa la plaza y el negocio.
El diagnóstico de las autoridades guanajuatenses establece que si bien comenzó como un cártel huachicolero, el de Santa Rosa de Lima se dedicó también a la extorsión, el secuestro y la venta de droga. Con un comportamiento tan sanguinario como el de su rival.
La Comisión de Seguridad de Guanajuato calcula que, en coordinación primero con la Marina y luego con el Ejército, se ha logrado disminuir la capacidad del cártel de Santa Rosa de Lima hasta en 70 por ciento.
Así es la ‘Casa de las alberca’, el paraíso de ‘El Marro’... el líder del Cártel Santa Rosa de Lima en Guanajuato
A través de unas fotografías captadas por autoridades del gobierno de Guanajuato, difundidas exclusivamente por El Universal en la columna de Carlos Loret de Mola, se muestra una residencia que “parece más un club que una casa”.
Esta lujosa casa, que cuenta con un terreno con 7 albercas, amplios jardines, e interiores con paredes, techos de madera clara, camastros, sombrillas y arbustos cortados con diseños, es la casa de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, líder del Cártel Santa Rosa de Lima en Guanajuato y el encargado del huachicoleo en el triángulo rojo.
“El Marro” es identificado como el líder del cártel de Santa Rosa de Lima, llamado así porque se presume que de ese municipio de Guanajuato es originario Yépez Ortiz; la ubicación de la nueva propiedad identificada no tiene número visible, por lo que se localiza en un camino vecinal de terracería que hace esquina al norte con la calle privada Renovación, a dos kilómetros al norte de la avenida San José de Guanajuato, de la comunidad San José Guanajuato, perteneciente a Celaya.
Apenas el día de ayer el columnista Héctor de Mauleón, publicó en su columna acerca de cómo “El Marro” durante un operativo llevado a cabo el pasado mes de marzo por unos mil elementos federales y estatales, logró escapar de una casa donde, supuestamente, se había ubicado.
La ‘Casa de las alberca’, el paraíso de ‘El Marro’
Por: CARLOS LORET DE MOLA
El líder huachicolero más importante del país tenía un paraíso para su goce personal. Una casa campirana con siete albercas en plataformas de distintos niveles, amplios jardines, e interiores con paredes y techos de madera clara que remata en un bar con lo que parece ser un espacio para cocina. Entre las piscinas hay un puente, áreas verdes y una palmera. Camastros, sombrillas y arbustos cortados con diseño. Remata la escultura de un león.
Las fotografías que presentamos hoy en exclusiva, captadas por autoridades del gobierno de Guanajuato, cuyo cuerpo de élite incautó la mansión hace unas semanas en un operativo, muestran una residencia que parece más un club que una casa.
Los gobiernos federal y estatal han ubicado a José Antonio Yépez Ortiz alias “El Marro”, como el principal huachicolero de México, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, identificado así porque presuntamente tiene su bastión en el municipio guanajuatense del mismo nombre.
Se atribuye a él que se sextuplicaron las ejecuciones en ese estado, entre 2017 y 2018. Este año han bajado, pero apenas. El gobierno de Guanajuato, su Fiscalía, también la Secretaría de Seguridad, así como el Ejército y la Marina, tienen como prioridad romper este cártel desde diciembre del año pasado.
En el reporte oficial de las autoridades de Guanajuato, al que tuve acceso, se señala que la vivienda no tiene número visible, por lo que la localizan de la siguiente manera: “En camino vecinal de terracería, que hace esquina al norte con la calle privada Renovación, y se encuentra a 2 kilómetros al norte de la avenida San José de Guanajuato, de la comunidad de San José de Guanajuato, que pertenece a Celaya”.
De acuerdo con el reporte de inteligencia al que tuve acceso, la paradisiaca propiedad está al lado de un estacionamiento de tráileres al que se entra a través de un portón azul. Se trata de una empresa presuntamente fachada, utilizada por el cártel de Santa Rosa de Lima para lavar el dinero de sus ganancias por el tráfico de combustibles robados.
Esta “casa de las albercas” (así la bautizaron) no debe confundirse con otra mansión, con alberca y palapa, también propiedad del “El Marro”, que fue incautada en marzo de este año y cuyas imágenes fueron divulgadas entonces.
Las autoridades federales y guanajuatenses tienen acceso a la misma información de inteligencia. He hablado con fuentes de alto nivel de ambas instancias y coinciden en que su expectativa es que “El Marro” caiga en cosa de días, pero también restan importancia a su captura, pues aseguran que lo importante es el debilitamiento de la estructura de la organización criminal. Su líder, me dicen estas fuentes, vive ya a salto de mata, escondiéndose en casas que va cambiando cada uno o dos días, incluso durmiendo en cuevas donde busca evadir la acción de la autoridad.
Con información de Radio Fórmula y El Universal