Así serán las intensas medidas higiénicas en la toma de posesión de Joe Biden

Usted está aquí

Así serán las intensas medidas higiénicas en la toma de posesión de Joe Biden

La toma de posesión como presidente de Estados Unidos de Joe Biden será sui generis muy distante a la que fue cuando Donald Trump asumió como mandatario estadounidense. Esta vez estará marcada por la pandemia de COVID-19 u la la fastuosidad inherente de la ceremonia estará marcada por las medidas sanitarias necesarias debido a esta pandemia.

Los organizadores de la toma posesión del presidente electo Joe Biden y de la vicepresidenta electa Kamala Harris tienen ante sí una tarea poco envidiable: orquestar un evento respetuoso de su solemnidad histórica pero que a la vez cumpla con las normas de higiene indispensables para proteger a los asistentes en esta pandemia del coronavirus.

El equipo de Biden publicó hoy algunos planes preliminares para el evento que tendrá lugar el 20 de enero, aún sin saber si asistirá el presidente saliente Donald Trump, quien se ha negado a aceptar el resultado de las elecciones.

Si bien Trump no le ha dicho a sus allegados si asistirá o no, algunos sospechan que hará acto de presencia así sea para mantener la tradición, aunque quizás trate de atraer la atención con algún evento propio, como por ejemplo para anunciar su candidatura para las elecciones del 2024.

Si bien Estados Unidos comenzó la campaña de vacunación contra el virus, el acceso del público general será dentro de meses. El equipo de Biden hizo un llamado a sus seguidores a que no vengan en persona a Washington, D.C., para la ceremonia inaugural.

La ceremonia será sumamente limitada y el desfile subsiguiente será algo totalmente distinto”, expresó el comité organizador en un comunicado.

Tras la juramentación, Biden pronunciará un discurso en el que “detallará su visión para derrotar al virus, reconstruir al país y unir a la ciudadanía”, añade el texto.

El doctor David Kessler, exdirector de la Administración de Alimentos y Medicamentos, fue nombrado asesor de temas médicos para la ceremonia, dice la declaración.

La pandemia sigue afectando severamente a la salud pública a lo largo y ancho del país”, indicó Kessler. “Estamos pidiendo a la ciudadanía participar en la toma de posesión desde sus casas para protegerse a sí mismos, a sus familias, sus amistades y sus comunidades”.

A fin de combinar la fastuosidad inherente de la ceremonia con las medidas sanitarias necesarias por la pandemia, el comité organizador está usando a los mismos organizadores que prepararon la convención demócrata. Se incluirán ciertos aspectos usados en ese cónclave, probablemente entre ellos la proclamación virtual de las delegaciones de cada estado.