Así se vivió el primer día del Machaca Fest

Usted está aquí

Así se vivió el primer día del Machaca Fest

Foto: Aracely Chantaka
Bajo los 40 grados que se dejaron sentir en La Sultana del Norte, jóvenes en su gran mayoría tomaron por asalto el Parque Fundidora para disfrutar del cartel

Monterrey, Nuevo León.- En esta ocasión, la Machaca se cocinó a fuego alto…

En su primer día de actividades los asistentes al festival, que llegó a su sexta edición, tuvieron que soportar el calor y las elevadas temperaturas para ser testigos de otro capítulo de la historia del festival, uno de los más importantes en América Latina.

Bajo los 40 grados que se dejaron sentir en La Sultana del Norte, jóvenes en su gran mayoría tomaron por asalto el Parque Fundidora para disfrutar del cartel.

El colombiano Juanes sorprendió al cantar en compañía de Pesado y demostró que “no canta mal las gruperas”.

Foto: Aracely Chantaka

El Parque que sirve como pulmón de la ciudad en esta ocasión se convirtió en un recinto, al aire libre, que albergó a personas de distintos estratos sociales, pero unidos por un solo motivo la música.

El arranque fue poco después de mediodía, sin embargo a esa hora la audiencia era poca, conforme pasó el tiempo se fue incrementando la cantidad de “banda” que llegó para gozar de la presentación de sus artistas favoritos.

Entre los primeros que tomaron el escenario estuvieron El David Aguilar y  AJ Dávila.

Foto: Aracely Chantaka

Una de las primeras en causar expectación fue Madame Récamier, quien llegó antes de las 15:00 horas para prender a todos con su música, pero la explosión vino cuando invitó al acordeonista de Límite Quirry para interpretar uno de los éxitos de ese grupo.

Para ese momento, toda el agua y cerveza del lugar no parecían suficientes para mitigar la sed y calor de las gargantas que ahí se congregaron.

Otros de los del elenco tempranero fueron Systema Solar y Esteman.

La mayor parte de la gente que acudió lució ropa ligera y también sombreros y gorras para mitigar los incandescentes rayos del sol.

La raza esperó con ansia la presentación de Rebel Cats, que lo mismo que la concurrencia también tuvo que soportar el sofocante calor.

Foto: Aracely Chantaka

Uno de los momentos más álgidos fue la presentación de Jumbo que volvió a las andadas, luego de una ausencia de dos años.

Para ese momento ya era cerca de las 19:00 horas y el mercurio del termómetro se negaba a bajar.

Bajo los árboles buscando algo de sombra algunos de los asistentes disfrutaron de las actuaciones de músicos y también de standuperos que en esta ocasión de dieron una cara diferente a la machaca.

Juanes, programado para el segundo día de actividades, hizo mancuerna con Pesado en una sorpresa que resultó del agrado de la concurrencia.

El tema que cantaron fue “Te lo pido por favor” que si bien no es de corte grupero sí comprobó que Juanes se escucha bien acompañado de los acordes de un grupo como Pesado.

Por su parte, el grupo que vale lo que pesa, conquistó con sus temas de amor y desamor como “A chiflar a otra parte” y “Ojalá que te mueras” tema para el que tuvieron como invitado a Pepe Madero, ex vocalista de Panda.
Del género grupero todo cambió con la música de La Maldita Vecindad. La banda interpretó temas como “Solín”.

Los artistas no se quisieron despedir sin dejar un  mensaje en contra de las desapariciones forzadas y los feminicidios con “Un  poco de sangre”.

Sin embargo, su presentación no habría estado completa sin “Pachuco” que puso a bailar a los jóvenes de hace un par de generaciones y que sin embargo no pierde vigencia.

En la parte final llegaron otros dos grandes: Illlya Kuryaki y Miguel Mateos, que interpretó sus grandes éxitos, entre ellos, “Quiero ser grande” y “Es Tan Fácil romper un corazón”.