Así no, Manolo, así no
Usted está aquí
Así no, Manolo, así no
En este mismo espacio el 10 de mayo de 2015 cuestioné la proclividad que desarrollan los alcaldes por reinventar Saltillo cada cuatro años una vez se sientan en la silla municipal.
Señalé que cambiar todo el alumbrado público de la ciudad en los términos que planteaba entonces Isidro López —instalar 51 mil 521 luminarias a un costo de 228 millones 900 mil pesos— era una solución temporal a un problema permanente considerando que la vida útil de las lámparas AMC (de aditivo metálico cerámico) promedia 18 mil horas. En el caso de LED, el pronóstico es mucho mayor. Si tomamos como referencia la fecha de reemplazo y que diariamente alumbran 12 horas, tendrían que sustituirse otra vez a finales de 2019 o principios de 2020.
Luego asumió el cargo Manolo Jiménez y acaba de superar todas las expectativas… para mal.
A 11 días de tomar protesta, el Edil saltillense afirmó a VANGUARDIA que la empresa privada Citelum continuaría prestando el servicio en 2018 como lo ha hecho durante los últimos tres años pues, entre otros factores, “no se puede experimentar en tan poco tiempo” y, de hacerlo, “nos hubiera costado varios millones de pesos”.
Un mes después, sin embargo, cambió radicalmente de opinión. El 13 de febrero el Ayuntamiento publicó la licitación LA-805030990-E10-2018, a través de la cual pretende “otorgar el contrato de prestación del servicio de modernización y renovación del sistema de alumbrado público y su mantenimiento correctivo-preventivo en colonias, plazas públicas y zonas rurales del municipio de Saltillo”. En la convocatoria proyecta 64 mil “puntos de luz”.
Y aquí viene lo interesante: hay tanta prisa por cerrar el trato que inclusive la Dirección de Adquisiciones ya tiene listo el contrato, foliado con el número DIR/ADQ/0010/02-2018, y un documento redactado que hace las veces de garantía, al que sólo falta rellenar espacios en blanco. Lo curioso de ésta es que sólo vale por 10 meses para defectos y vicios ocultos; es decir, vence al terminar la administración actual. A partir del 31 de diciembre no se hace responsable.
Hay cuatro compañías en la puja: “CTNLED Iluminación S de RL de CV”, “Teletec de México SAPI de CV”, “Manufacturera de Ensambles y Componentes Río Grande” y, por increíble que parezca, la propia “Citelum México SA de CV”.
El 20 de febrero hubo una junta de aclaraciones con los interesados, el día 23 debieron presentarse las propuestas, el próximo 27 habrá fallo y para el 28 estiman firmar.
Express. Sin licencia social. Tan improvisada está la transacción que no consta una partida en el Presupuesto de Egresos 2018 para ella.
Se trata del primer negocio gordo, y tal vez el único si hay debut y despedida, de la Presidencia Municipal 2018. En defensa de ésta podrán argumentar que Manolo Jiménez debe tomar decisiones lo más rápido posible ya que termina en diciembre su alcaldía, por tanto no hay tiempo que perder. Ahora bien, ¿existe un diagnóstico técnico que acompañe la propuesta?, ¿además de repartir café, pan y cobijas a diestra y siniestra durante los primeros 45 días de gobierno, las dependencias con jurisdicción en la materia lo elaboraron?
No he recorrido toda la ciudad palmo a palmo para emitir un testimonio de primera mano —y dudo que alguien lo haya hecho, ni siquiera un taxista o uberista— pero a simple vista no observo en malas condiciones el alumbrado público actual.
¿Qué podrían hacer para justificar a como dé lugar el contrato? ¿Auto sabotaje?
Cortita y al pie
Y aquí llegamos al mismo punto de la semana pasada: y la oposición en Saltillo, ¿cuándo se comportará como tal?
En el Cabildo hay un síndico de vigilancia (Juan Pablo Valdez) y regidores que representan el voto del PAN (Esther Quintana, Dora Alicia Villasana, Sara Sofía Burciaga), de Morena (Rodolfo Garza, Xóchitl Ibarra Valero) y un independiente (Alfonso Danao de la Peña). Nueva Alianza tiene dos ediles pero no es oposición sino comparsa del PRI.
La última y nos vamos
¿Están de acuerdo con el negocio –a todas luces innecesario— que ronda los 250 millones de pesos, o, como Nueva Alianza, también son comparsa del PRI?
@luiscarlosplata