Usted está aquí
Así le arrebató el futbol mexicano dos equipos al narcotráfico
Tirso Martínez Sánchez fue un narcotraficante que se infiltró hasta lo más alto del futbol mexicano teniendo en su poder cuatro equipos la década pasada.
Mediotiempo habló con el expresidente de la FMF, Alberto de la Torre, sobre la forma en que recuperaron los equipos.
El narcotraficante reveló detalles sobre la venta de sus clubes en diciembre del 2018.
"Sí hubo resistencia fuerte, pero no quedaba de otra, ya fue labor de nosotros convencer a los dueños de esos equipos para que nos vendieran", platicó De la Torre a Mediotiempo.
La Federación Mexicana de Futbol pagó 14 millones de dólares para recuperar a Irapuato y Gallos Blancos, que se encontraban en Primera División y eran administradas junto a La Piedad y los Venados, por el capo, que dirigía una red de trenes para ingresar 50 toneladas de cocaína a Estados Unidos del 2000 al 2003.
“Tuvimos que comprarlas a plazos, tuvimos que moverle. Las dos costaron alrededor de 14 millones de dólares y fue barato a comparación de lo que valen ahora los equipos”, dijo De la Torre.
Tirso Martínez afirmó ante la corte de Estados Unidos que los Venados de Mérida le costaron entre 600 y 700 mil dólares, mientras que La Piedad 2.2 millones de dólares.
We got more details of soccer teams owned by Martinez aka El Futbolista. They included:
-Los Venados de Yucatan, bought for ~$600-700K
-La Piedad, bought for $2.2M, sold in 2004 for $10M
Mexican soccer federation bought him out in 2006 for $10M after discovering his identity.— Keegan Hamilton (@keegan_hamilton) December 11, 2018
“La Federación Mexicana de Futbol, aparentemente descubrió quién era usted, y se ofreció a comprarle los equipos. En 10 millones de dólares ¿Es correcto?” , fue una de las preguntas de Brian Cogan, magistrado de Estados Unidos.
“Aproximadamente”, respondió el narcotraficante, que se había convertido en uno de los más buscados por el gobierno norteamericano.
De la Torre afirmó que mediante una auditoría se enteraron que algo no estaba bien con los equipos y decidieron desafiliarlos con el pretexto de reducir los equipos en la Primera División de 20 a 18.
Después los compraron mediante las personas que fundían como directivos del capo.
“Se formó el Consejo de Dueños y se pidió hacer una especie de auditoría a todos los equipos para ver la solvencia económica y para saber si podían tener equipos en Primera División. Esos dos en especial se vio que no tenían la solvencia o no presentaron los papeles suficientes a la empresa que nosotros le encomendamos el trabajo”, comentó el expresidente de la FMF a Mediotiempo.
“Con el que aparecía como Presidente (de Irapuato y Querétaro) sí estuvimos en contacto y ellos nos pasaban las decisiones. Se hizo todo lo posible para comprárselos y ahí en ese momento sí se pudo comprar y se pudieron tener esas dos franquicias en reserva para que se pudieran vender”.
Los Gallos pasaron por varias manos y ahora es "hermano" de Xolos de Tijuana y Dorados de Sinaloa, propiedad de la familia Hank.
En Irapuato fue la familia Millet Reyes la encargada de continuar con el futbol, como dueños del equipo de 2005 a 2008. Actualmente el equipo está en la Segunda División, lejos de los reflectores que tuvo la década pasada. Con información de Mediotiempo.