Así es como hipoxia silenciosa por COVID-19 te mata tan rápido... ¡que ni te das cuenta!
Usted está aquí
Así es como hipoxia silenciosa por COVID-19 te mata tan rápido... ¡que ni te das cuenta!
La “hipoxia silenciosa” es la falta de oxigenación en el cuerpo, síntoma que se ha presentado en los enfermos de COVID-19.
Las personas que lo padecen sienten una repentina opresión en el pecho o la incapacidad para respirar profundamente.
“Los casos de hipoxia por COVID-19 son muy diferentes. La mayoría de los pacientes que conocí tenían bajísimos niveles de oxígeno y, sin embargo, estaban usando sus celulares mientras los poníamos en el monitor médico”, recordó.
Según él, la comunidad médica recién está comenzando a entender por qué ocurre esto. Explicó que el coronavirus ataca a las sustancias tensioactivas de las células pulmonares, encargadas de que las bolsas de los órganos se mantengan abiertas durante la respiración. Esto hace que dichas bolsas colapsen, lo que hace descender los niveles de oxígeno. Aun así, los pulmones no se vuelven rígidos y no desarrollan líquidos, lo que les permite expulsar dióxido de carbono.
A esto le sigue una segunda fase que es la que acelera y aumenta las posibilidades de muerte. A esta fase pasan alrededor del 20% de los pacientes con COVID-19, señaló Levitan. En esta etapa, se les llenan los pulmones de líquidos y pus, aumentando su rigidez. Luego, el dióxido de carbono aumenta y la insuficiencia respiratoria se agudiza de forma fatal.
Con información de The New York Times