Usted está aquí
Así es como el COVID-19 afecta a tus pulmones (video)
Médicos del Hospital George Washington en Estados Unidos crearon una simulación de realidad virtual en 360 grados para mostrar el daño provocado por el COVID-19.
De acuerdo con el doctor Keith Mortman, jefe de la división de cirugía torácica, el hospital cuenta con esta tecnología desde hace varios años. La utilizan con propósitos quirúrgicos, de planeación y ahora como medio de educación para la población.
El video muestra los pulmones de un paciente de más de 50 años y con problemas de hipertensión que acudió al centro de salud con síntomas de COVID-19, fiebre, tos y dificultad para respirar, y dio positivo a la prueba. La enfermedad se complicó rápidamente y el hombre necesitó ser conectado a un respirador.
Sin embargo, su estado se deterioró más y requirió de ECMO, oxigenación por membrana extracorpórea. Este procedimiento extrae la sangre, la oxigena y después la regresa al cuerpo.
¿Conoces el hospital chino operado por robots?
El doctor Mortman explicó que el hospital realizó esta simulación para hacer consciente a las personas de los daños del COVID-19, pues aproximadamente 20% de los enfermos mostrarán síntomas y un porcentaje menor tendrá complicaciones severas.
“Esto es algo que el público en general puede mirar para empezar a comprender qué tan severa es la cantidad de daño que se está causando al tejido pulmonar. El daño que estamos viendo no está aislado en una parte del pulmón. Es grave y difuso en los dos”, afirmó el experto.
GWUH was 1st in the nation to use @SurgicalTheater© virtual reality technology for lung patients. VR is now being used to assess patients with advanced COVID-19. Learn more with Dr. Keith Mortman, Chief of the Division of Thoracic Surgery, at https://t.co/Vb7YaiqBAj. pic.twitter.com/A2sKUXwbgx
— GWHospital (@GWHospital) March 24, 2020
En el video, el virus aparece de un color verde, extendido por los bronquios. Los debilita y los hace más propensos a desarrollar otros padecimientos como la neumonía. Ésta ataca los alvéolos, las bolsas donde el aire oxigenado es absorbido por la sangre, los inflama y los llena de líquido. Esto provoca que el paciente ya no pueda respirar.
Mortman señala que, aún al recuperarse, podrían tener secuelas de por vida. “Cuando la inflamación no disminuye con el tiempo, se convierte en una cicatriz en los pulmones, creando un daño permanente. Podría impactar en la habilidad de respirar de la persona a futuro”.
Si bien hay más probabilidades de complicaciones en adultos mayores o personas con enfermedades previas como diabetes, hipertensión, cáncer o sida, el coronavirus puede afectar a jóvenes e incluso hasta niños, quienes se convierten en portadores asintomáticos. Ellos se convierten en un riesgo, pues son capaces de transmitir el virus a sus familias, compañeros de trabajo o incluso a desconocidos.
Además, el doctor Mortman afirma que cada vez hay más casos de adolescentes ingresados a instituciones de salud. “Está afectando cada grupo de edad y cada país, en los 50 estados de los Estados Unidos. Entonces, esto es un problema nacional, global y comunitario”, puntualizó.