Así eran las mujeres en las obras de Diego Rivera

Usted está aquí

Así eran las mujeres en las obras de Diego Rivera

La relación con su madre marcaría por siempre su vida y su trabajo / Internet
De esta manera es que se puede entender qué pretendía Rivera con las figuras femeninas en su obra.

Las mujeres que, de una u otra manera, rodearon al pintor Diego Rivera, tuvieron una fuerte influencia en el proceder de su obra, y como la investigadora Dina Comisarenco establece, sus pinturas y murales no sólo son un manifiesto político, sino un espacio de catarsis personal que incluso supera a su contraparte.

Esto queda plasmado en el trabajo ‘Diosas y madres, el arquetipo femenino en Diego Rivera’, donde Comisarenco se pregunta cuáles son los significados de las figuras femeninas en el contexto de los principales murales que hizo en su vida.

En el artículo publicado en el año 2010 la investigadora destaca algunos aspectos que permitirían observar la relación del pintor con las mujeres, dentro de un contexto biográfico que dio paso a sus observaciones.

Conoce algunas de ellas.

Diego Rivera no se sentía satisfecho con el arquetipo materno en su propia madre por lo que a lo largo de su vida suele buscarlo en figuras sustitutas como la madre tierra, la patria, la revolución y otros temas y simbolismos, como una búsqueda del primer amor.

 

Gracias a su nana Antonia, Rivera desarrolló un gusto por la representación de maternidad indígena, como un sustituto del amor, la protección y la nutrición que no tuvo por su madre y gracias a lo que desarrollaría su idealización por el pasado prehispánico y las culturas indígenas de México.

 

Rivera estableció un patrón de relación entre la gestación humana y las plantas, representando cuerpos femeninos desnudos y vírgenes y añadiendo plantas como muestra del despertar sexual, metáfora de la gestación y la germinación, y muestra de la tierra como zona fértil.

Conoce el resto del artículo en éste enlace.