Así cambia el panorama de los hidrocarburos, tras la Ronda 2.4

Usted está aquí

Así cambia el panorama de los hidrocarburos, tras la Ronda 2.4

Foto: Archivo
Se espera que para 2032 el sector esté produciendo 1.5 millones de barriles de petróleo diarios y 4 mil millones de pies cúbicos de gas

Ciudad de México.- Esta ronda ha sido vista como todo un éxito por el gobierno federal, ya que colocó 19 bloques de los 29 que estaban disponibles y con un 65 por ciento de efectividad, significa que recibirá una inversión de 93 mil millones de dólares en los próximos años, además de 525 millones de dólares que deberán entregar los ganadores al Fondo Mexicano del Petróleo antes de la firma de los contratos.

Entre las empresas ganadoras destacan Shell, PC Carigali, Chevron, Qatar Petroleum, Ophir, Repsol y Pemex,  quienes se comprometen a pagar el 64.7 por ciento de las utilidades que se obtengan en la explotación de estos bloques.

Aldo Flores, subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (SE), señaló que si todo sale bien y son exitosos los procesos de exploración y perforación, “estos campos ubicados en aguas profundas comenzarán a producir crudo en 2028 y podrían alcanzar una producción pico de 1.5 millones de barriles diarios en 2032”.

Pero estas inversiones también se traducirán en oportunidades de desarrollo directo para la sociedad, ya que según la SE, existe un potencial de generación de empleos de 230 mil plazas en los primeros 15 años y más de 900 mil a lo largo de la vida de los proyectos.

Por su parte, José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda y Crédito Público, aseguró durante su participación en el foro Energy México Oil Gas Power 2018, que el resultado de la Ronda 2.4 es “muy esperanzador para el panorama energético del país” y aseguró que “es un día fantástico para la reforma energética”.

Exploraciones en el Golfo de México

Además de las inversiones ya comprometidas por las empresas ganadoras de los 19 bloques, también están obligados a “la perforación de 23 pozos exploratorios en la parte mexicana del Golfo de México, actividades que costarán alrededor de 100 millones de dólares cada uno”, según información de El Economista.

Esto es de vital importancia para conseguir mayores recursos en la zona, ya que para muchos expertos y representantes de empresas, es un área en donde puede haber muchos yacimientos y que todavía no se descubren.

Vinicio Suro, vicepresidente de Hokchi Energy, compañía de exploración y producción de hidrocarburos, señaló durante su participación en Energy México Oil Gas Power 2018, que están “descubriendo una nueva ventana del Golfo de México”,  porque “dados los números la cuenca de México es absolutamente subexplorada”.

Y también aseguró que “el gran reto es conocer el potencial en plays (yacimientos) salinos para los siguientes 5 a 10 años”.

Esto quedó comprobado en la Ronda 2.4, donde el área licitada conocida como la Cuenca Salina fue la más exitosa, ya que colocó 8 de los 10 bloques que la componen y según Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), “los yacimientos salinos no han sido explorados y no sólo en aguas profundas, también en aguas someras, entonces México tiene una atractivo en esta zona”, lo que se convierte en un alto potencial de inversiones.

Fuente: EL SEMANARIO