Así abren los bancos en la Bolsa, tras el 'jueves negro'

Usted está aquí

Así abren los bancos en la Bolsa, tras el 'jueves negro'

La acciones de los bancos reportan movimientos mixtos este viernes luego de hundirse más de 6% el jueves luego de la bancada de Morena en el Senado presentara una iniciativa para eliminar el cobro de diversas comisiones bancarias

CIUDAD DE MÉXICO.- En el arranque de las operaciones de este viernes, las acciones de los bancos con mayor impacto en la Bolsa Mexicana de Valores operan con movimientos mixtos luego de la iniciativa del grupo parlamentario de Morena de limitar las comisiones que cobran los bancos.

Morena presentó el jueves en el Senado un proyecto que busca algunas comisiones que los bancos cobran por servicios, lo que provocó un desplome de las acciones del sector y una caída de casi el 6 por ciento de la bolsa local, la mayor desde agosto de 2011.

Grupo Financiero Banorte, que tiene una ponderación en el índice bursátil de más de 12 por ciento, opera en baja del 0.36 por ciento, a 107.60 pesos, seguido de Gentera que cae 1.51 por ciento, a 17.46 y HSBC con el 1.9 por ciento, en 632.10 pesos.

En el lado contrario, Grupo Financiero Inbursa avanza 1.46 por ciento, a 25.98; Santander sube 2.32 por ciento, en 26.50 y Banco Bajío gana 2.35 por ciento, a 39.99.

En tanto que el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) baja 0.79 por ciento, hasta las 43 mil 841 unidades.

En la sesión previa, la BMV cerró con un desplome de 5.81 por ciento, equivalente a más de 2 mil 700 puntos, arrastrado por las acciones del sector bancario. Una caída similar en el mercado mexicano no se había visto desde agosto de 2011, es decir, poco más de siete años.

La principal causa de la caída fue el desplome del jueves de más de 10 por ciento de los principales grupos financieros que integran al índice bursátil.

 

La Asociación de Bancos de México (ABM) informó que estará abierta a la coordinación y diálogo con los próximos titulares de organismos supervisores, reguladores y de la banca de desarrollo, anunciados por la siguiente administración.

En un comunicado, el organismo destacó su disposición a mantener una relación respetuosa y basada en la norma.

“Para las instituciones bancarias, la coordinación con los supervisores, reguladores y banca de desarrollo, resulta fundamental para la continuidad en las tareas del sector y la estabilidad”, señaló.

La asociación informó que analizará el contenido de la iniciativa de ley a fin de identificar sus alcances, establecer sus posibles implicaciones y dialogar con los actores relevantes.

El organismo expuso en un comunicado que el trabajo coordinado con las autoridades reguladoras y legisladores es fundamental para fortalecer la transparencia e información para sus usuarios acerca de los productos y servicios que ofrece, con el fin de intensificar aún más el ambiente de competencia en beneficio de clientes y usuarios.