'Asfixian' peajes y gasolinas a viajeros en gobierno de Peña Nieto

Usted está aquí

'Asfixian' peajes y gasolinas a viajeros en gobierno de Peña Nieto

Foto: Especial
Las casetas han aumentado 28% y la gasolina 85% en el presente sexenio; el último golpe al bolsillo de los ciudadanos se dio esta semana, con el alza al peaje en cinco tramos administrados por Capufe en Coahuila

Para transportistas y viajeros el sexenio de Enrique Peña Nieto puede traducirse como un calvario: los peajes en autopistas de Caminos y Puentes Federales (Capufe) en Coahuila se incrementaron hasta en un 28 por ciento, y la gasolina tuvo aumentos de hasta 85 por ciento.

El viernes pasado Capufe anunció el último incremento en peajes en lo que va del sexenio, lo cual se ha recibido con descontento por las cámaras, sobre todo las dedicadas al autotransporte de carga.

El líder nacional del PAN, el coahuilense Marcelo Torres Cofiño,  dijo que entre Morena y el PRI preparan una crisis nacional para controlar a la gente.

“Con estricto cinismo, el PRIMOR prepara una gran bolsa de recursos encareciendo el bolsillo de las familias mexicanas. El incremento de entre 12 y 18 por ciento en las tarifas del peaje de 37 autopistas, así como tres puentes internacionales, traerá nuevas alzas en los precios de los productos básicos, por los desplazamientos de mercancías”, dijo Torres Cofiño.

En el caso de Coahuila, Capufe administra la autopista Los Chorros, la carretera federal México-Piedras Negras, la autopista Saltillo-Torreón, y el Libramiento Ojo Caliente en Arteaga.

El peaje en las casetas Ojo Caliente, Los Chorros, Huachichil (de Arteaga), La Cuchilla (Torreón) y Plan de Ayala (Saltillo) tuvieron incrementos de entre el 10 y 28 por ciento en el sexenio, tomando en cuenta las tarifas de Capufe del 2012 y las autorizadas recientemente.

Los mayores incrementos en las cuotas de peaje en Coahuila se dieron en las tarifas de autobuses de dos ejes, luego en camiones y finalmente en automóviles.

HIDROCARBUROS CAROS

Según el Índice Nacional de Precios al Consumidor, al inicio de la gestión de Peña Nieto la gasolina magna costaba 10.72 pesos y hoy en Coahuila rebasa los 19.80, registrando un incremento del 81.9 por ciento .

La Premium pasó de 11.28 a 20.56 pesos en promedio, es decir un 82.26 por ciento más, mientras que el diésel costaba 10.81 pesos y ahora cuesta 20.05 pesos, registrando un 85.47 por ciento más al fin de sexenio.