Usted está aquí
ASF presenta 17 denuncias por irregularidades en cuentas públicas
Ciudad de Méxuico. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ya presentó 17 denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) por las irregularidades ocurridas en las cuentas públicas de 2013, 2014 y 2015, que involucran una serie de contratos firmados entre la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y dos universidades públicas, por un monto de 3 mil 37 millones de pesos.
Así lo informó el titular del ente fiscalizador, David Colmenares Páramo, quien indicó que las mencionadas denuncias se encuentran actualmente en etapa de integración, en un proceso de coordinación muy cercana con la PGR para que lleguen al fin jurídico que deban tener y se castigue a los probables responsables de los hechos.
En conferencia de prensa para ofrecer detalles de su programa de trabajo y los primeros resultados de la auditoría a la cuenta pública 2017, el funcionario añadió que también hay 11 procedimientos resarcitorios correspondientes a la cuenta pública 2013, vinculados con un monto superior a los mil 88 millones de pesos, y en donde habrían estado involucradas 63 personas físicas y 9 morales.
Con respecto a este tema, el director jurídico de la ASF, Víctor Andrade, añadió que las denuncias penales y los procesos resarcitorios son los dos “carriles de acciones” que el organismo seguirá en el caso.
El funcionario explicó que el fincamiento de responsabilidad resarcitoria consiste en citar a los presuntos responsables para determinar si efectivamente hubo un daño patrimonial. En este caso en particular, involucraría a funcionarios de Sedesol por el contrato firmado con las universidades autónomas de los estados de Morelos y México.
En su mensaje ante los medios, Colmenares volvió a mencionar que su gestión se enfocará en obtener resultados “que contribuyan a la rendición de cuentas, más allá del impacto en la opinión pública en el corto plazo”, en lo que pareció una alusión a su antecesor en el cargo, Juan Manuel Portal.
“Muchas veces la calidad de nuestras auditorías hacían que llegaran malos productos al área jurídica; se han hecho miles de pliegos (de responsabilidades) y son poco los que realmente han prosperado. Tenemos que dar resultados de mayor efectividad, que nuestras auditorías sepan apuntar correctamente lo que buscamos”, indicó.