Usted está aquí
ASF pide 153 mdp por sistemas Anticorrupción y de Fiscalización
El auditor de la Federación, Juan Manuel Portal, solicitó un complemento presupuestal de 153 millones de pesos, a fin crear más de 200 plazas y cumplir las nuevas atribuciones derivadas de los sistemas nacionales Anticorrupción y de Fiscalización.
El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Luis Maldonado, respaldó dicha propuesta y adelantó que buscará una reunión con integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para defender los recursos de ese organismo.
Maldonado Venegas precisó que la solicitud se origina debido a que se duplica el universo auditable, en especial porque se verificarán las participaciones de estados y municipios, lo que dará más dientes a la facultad de fiscalización y agilizará sus procesos.
También porque se deberá crear una instancia de investigación, “que hasta este momento no sabemos qué intensidad va a tener y además debe abrir el área de substanciación”, dijo el presidente de la Comisión de Vigilancia.
En tanto que el diputado independiente Manuel Jesús Clouthier Carrillo consideró que sin sanciones no se cambiará la cultura de corrupción y opacidad que hay en la Administración Pública.
Portal Martínez indicó que mientras no se tenga el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, es imposible saber cuánto capital se necesita para que funcione, pero sí se puede estimar.
Recordó que el sistema empezará a funcionar hasta julio del próximo año, cuando entrará en vigor la última ley de responsabilidades.
Las nuevas atribuciones de la Auditoría requieren una inversión de 153 millones de pesos, para revisar las participaciones federales, de estados, municipios y alcaldías de la Ciudad de México, así como la deuda pública y disciplina financiera de las entidades que cuenten con la garantía del gobierno central.
En materia de investigación se deberá contar con una unidad administrativa a cargo de las pesquisas; en lo que corresponde a la substanciación, se requiere de un órgano que ejercerá dichas atribuciones, que deberá ser distinto del que se encargue de las labores de investigación, puntualizó el funcionario.
Respecto al Sistema Nacional Anticorrupción, la Auditoría Superior de la Federación tendrá que coordinar y homologar las acciones y políticas en los tres órdenes de gobierno en la prevención, detección y sanción de actos de corrupción.
Sobre el Sistema Nacional de Fiscalización, se deberá construir un régimen estructurado, ordenado, sistemático e integral, así como homologar las capacidades técnicas entre todos los órganos gubernamentales de fiscalización del país.
Conforme a la auditoria, abundó, se requieren 44 plazas para las revisiones del gasto federalizado, 18 para la deuda pública, 50 personas para investigación y substanciación, cada una; una para el Sistema Nacional Anticorrupción, y otra para el Sistema Nacional de Fiscalización.
Aunado a ello, agregó Portal Martínez, se necesita crear y fortalecer áreas de soporte: para sistemas, 23 individuos; para capacitación y desarrollo, seis; para servicios administrativos, 14; para evaluación, siete, y para transparencia, 11 trabajadores.