Usted está aquí
ASF denuncia opacidad en el Senado en manejo de 200 mdp
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) denunció que en el Senado hay opacidad por el manejo de 200 millones de pesos.
De acuerdo con el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015, los legisladores se negaron a entregar la documentación que compruebe el uso de los recursos públicos de la partida 39903 de "Asignaciones a los grupos parlamentarios".
El ente fiscalizador señaló que el Senado no cumplió con las disposiciones legales:
"No se contó con la información que permitiera evaluar la razonabilidad del gasto o comprobar los recursos que se ejercieron para llevar a cabo los trabajos legislativos", señala.
"La limitada transparencia de los recursos que se destinaron a conceptos de actividades legislativas propició que no se proporcionara la documentación que sustenta la aplicación de los recursos por un monto de mil 202.92 millones de pesos.”
Tras la denuncia hecha por la ASF, esta hizo 10 observaciones de las que sólo dos fueron solventadas previo a la integración del informe, y las ocho restantes derivaron en nueve recomendaciones.
Por su parte los legisladores aseguraron que están en la disposición de cumplir con sus nuevas obligaciones en cuanto a transparencia se refiere.
En cuanto a una revisión sobre 58.38 millones de pesos que fueron empleados en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, la ASF indicó que los lineamientos para la contratación no garantizan buenas condiciones, por lo que indicó:
"Se carece de elementos que coadyuven en el fortalecimiento del control y gestión de estos contratos, como la definición detallada de contratos y anexos que incluyan especificaciones técnicas y condiciones de entrega; elaboración de estudios de mercado; evaluación y validación del cumplimiento de los proveedores".
En el informe, la ASF advierte discrecionalidad en las medidas tomadas por la Mesa Directiva del Senado para la adquisición de TIC.
Con información de Reforma y XEU