Asesinatos múltiples en Coahuila, una realidad poco conocida

Usted está aquí

Asesinatos múltiples en Coahuila, una realidad poco conocida

Especial
En redes sociales y conversaciones salieron a la luz diversos casos que han estremecido a la sociedad, saliendo a relucir los recuerdos de otros asesinatos múltiples

La muerte de cuatro ancianos en la colonia Latinoamericana de Saltillo, estremeció la capital de Coahuila. Fueron minutos después de las 10:30 horas del lunes 3 de Junio, que autoridades fueron alertadas sobre el hallazgo de cuatro cuerpos al interior de un domicilio.

En redes sociales y conversaciones salieron a la luz diversos casos que han estremecido a la sociedad, saliendo a relucir los recuerdos de otros asesinatos múltiples.

El Centro de Información de Vanguardia MX retomó la información de casos donde tres o más personas murieron en hechos violentos, encontrando ataques con arma de fuego y el lamentable fallecimiento de dos menores víctimas de las llamas, siendo el ataque de este 3 de junio del 2019, el primero con cuatro muertes provocadas con arma blanca.

Plomazos: 3 muertos
En hechos distintos, el cinco de agosto del año 2012, tres personas fueron asesinadas por arma de fuego al sur de la ciudad.

El primer reporte por situación de riesgo, lo dio Protección Civil Municipal vía Twitter, a las 10:35 de la noche. En este señalaba que unidades del Grupo de Reacción y Operaciones del Municipio de Saltillo (GROMS), atendían el llamado y se exhortaba a la ciudadanía a evitar lazona.

Tan solo un minuto después se informó por las redes sociales, de otra situación al sur de la ciudad, en los alrededores del Parque Solidaridad, por calle Miguel Hidalgo.

Elementos de la Policía del Estado, así como del GROMS y de la Policía Acreditable, acudieron al sitio para confirmarlo y procedieron al aseguramiento del perímetro.

Fue hasta las 10:45 que Sergio Sisbeles, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, confirmó que en la calle 50, entre la 3 y la 1, del fraccionamiento Hidalgo se localizaron a dos personas, una de ellas muerta y la otra lesionada tras detonaciones de arma de fuego.

El cadáver se trataba del de un hombre, mientras que una mujer fue la herida. Esta fue llevada al Hospital General en estado grave, bajo fuertes medidas de seguridad. Trascendió más tarde que también habría fallecido.

La entrada a la colonia Villa Universidad fue ocupada por el GROMS, para la revisión de presuntos sospechosos.

El propio Sisbeles dijo que al sur de la ciudad fue encontrado el cuerpo de un hombre, el cual presentaba varios impactos de bala. Esto ocurrió en la colonia Providencia, donde las autoridades montaron un operativo de búsqueda de los responsables, sin resultado. En cuanto a la movilización cerca de la calle Miguel Hidalgo, se debió a disparos efectuados al aire.

Las personas abatidas en la colonia Hidalgo, habrían sido rafagueadas desde un auto Stratus o Neon en movimiento. Efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron los primeros en llegar y resguardaron el área.

En cuanto a si los asesinatos están relacionados, Sergio Sisbeles vía telefónica, señaló: “Aun no se sabe, se van a investigar apenas por parte del Ministerio Público, para abrir líneas de investigación al respecto, y tener elementos para determinarlo”.

Otro baleado, pero no igual

Minutos después, las mismas autoridades señalaron que en la zona Centro del municipio de Arteaga, en la calle Álamo, una persona fue asesinada por arma de fuego. De este último hecho, se informó que un hombre fue detenido como presunto responsable.

Después se confirmó que el hombre herido por bala no había muerto. Se trató de una agresión familiar, donde Rubén Luna Torres, de 50 años, disparó en tres ocasiones a su yerno, Román Hernández Sánchez, de 35.

Los impactos los recibió en pecho, abdomen y rostro. El lesionado fue reportado en estado crítico.La agresión se dio luego de que Román golpeara a su esposa. Luna Torres permanece detenido en las celdas de Arteaga.

Especial

Quema a sus hijos
Molesta por conflictos que tenía con su pareja, el día 25 de marzo del 2009, Rocío Hernández quemó a sus hijos de 11 y 5 años de edad rociándolos con gasolina, para después prenderse ella. Fátima Alonso, de apenas 5 años, murió a las 7:00 de la tarde en el Hospital Universitario de Monterrey. Mientras que Saúl Alexander, se encontraba grave a causa de las quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo. El escalofriante acto de Rocío Hernández, de 26 años de edad, lo realizó en su domicilio, ubicado en la calle de Melchor Múzquiz, en la zona centro de la ciudad.

Rocío, quien laboraba como cantinera en un bar de la zona centro, presentó quemaduras de primer y segundo grado en el 70 por ciento de su cuerpo, se encontraba internada en el Hospital Universitario de esta ciudad.

Sus hijos presentaron quemaduras de tercer grado en el 90 por ciento de sus cuerpos. Los dos pequeños fueron trasladados en el helicóptero del Gobierno del Estado al Hospital Universitario de la ciudad de Monterrey.

Los hechos se registraron a las 02:04 horas en la casa de la joven madre, quien aprovechando que sus pequeños dormían en sus habitaciones, los bañó en gasolina para prenderles fuego.

El inicio del infierno
Cerca de las 01:40 horas de la madrugada de ese día, Roció salió del bar La Jirafa, ubicado sobre Paseo de la Reforma, donde había estado laborando horas atrás. El turno había iniciado un día antes, sin novedad, aunque a diferencia de días anteriores los conflictos con su pareja la tenían enfadada.

Al terminar el turno de Rocío, ésta le pidió a Martín Mercado García, compañero de trabajo y taxista, que la llevara a su casa. Al salir se dirigieron al carro de Martín.

Durante el trayecto, Martín notó algo extraña a Rocío, manifestando el hombre que “Chio” se encontraba desesperada, inquieta. En más de una ocasión le decía que acelerara.

Sin embargo, le pidió hacer una parada en una tienda de conveniencia ubicada sobre Matamoros y Coss, donde bajó a comprar veneno para rata, el cual no encontró.

Luego de quince minutos, cuando ambos llegaron a casa de Rocío, ella pidió a Martín que la esperara, que en menos de cinco minutos regresaba.

Rocío salió con un garrafón de plástico, a un costado de su casa se encontraba Sandra Hernández, una vecina, quien al verla salir la saludó. Sin embargo el saludo no fue recíproco.

Cuando Rocío abordó el carro de su amigo, le pidió a éste que la llevara a una gasolinera, llegando en minutos a la estación ubicada en Paseo de la Reforma frente a una conocida tienda comercial.

Dentro del auto, Roció pidió al despachador que cargara 30 pesos de gasolina. Tras el servicio brindado, pidió que la regresaran a casa. Al arribar al domicilio y ver el estado ausente de la mujer, Martín optó por ir en busca de Jesús Mata, pareja sentimental de Rocío.

El infierno
Cuando el reloj marcaba las 02:00 horas, Sandra Hernández, quien minutos antes había saludado a Rocío, comenzó a percibir un fuerte olor a humo de la casa de su vecina, llamando de inmediato al 066, reportando el hecho como un incendio en el interior de la vivienda.

Los primeros en llegaron fueron los oficiales a bordo de la unidad 7654 y 7665 de la Policía Municipal, quienes al ver como el humo salía por las hendiduras de la puerta principal, escucharon gritos de dolor del interior, así que derribaron la puerta.

La primera impresión de los oficiales, fue desgarrador: vieron en el suelo de la sala tres cuerpos, dos de ellos pequeños en llamas retorciéndose de dolor. El más grande, se arrastraba por el suelo utilizando sólo sus manos ante la discapacidad que presenta en sus piernas. Sin perder tiempo, los dos niños fueron sacados del domicilio por cada uno de los oficiales, mientras que los oficiales afuera de la casa pedían apoyo al 066, siendo minutos después cuando arribara la ambulancia 219 de la Cruz Roja, quien auxilió a los dos pequeños.

Minutos después arribó la ambulancia 877 de Bomberos, quien se llevó a Rocío. La máquina 826 del cuerpo de Bomberos a cargo del Teniente Francisco Hernández, fue quien se encargó de sofocar las llamas del interior del hogar que se propagaban rápidamente.

En cuestión de minutos los tragahumos lograron controlar el siniestro, evitando que éste se expandiera y causara más deterioro en la vivienda, siendo durante este transcurso cuando llegó Jesús Mata, pareja sentimental de Rocío y dueño del bar Poliforum, quien no es el padre de los niños.

Jesús Mata fue avisado por Martín de los hechos, y no lograba concebir lo sucedido.

Matan a menor en balacera
Cuatro hombres fueron abatidos en calles de Postal Cerritos, hasta donde militares y oficiales del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) acudieron alrededor tras el reporte hecho al Sistema Estatal de Emergencias, un día 29 de agosto del año 2012.

Sergio Sisbeles Alvarado, Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, a través de su cuenta de Twitter, dio a conocer que a las 9:30 de nochelos uniformados acudieron a las calles de Correo Mayor y Estafeta, en la colonia Postal Cerritos para atender al llamado de emergencia.

Según Sisbeles Alvarado, fue en un taller mecánico y lavado de autos “Don Pepe”, donde se encontraron cuatro hombres sin vida a consecuencia de diversas heridas por armas de fuego.

Autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado dieron a conocer que no hubo enfrentamiento con las fuerzas policiacas, por lo que la hipótesis que se manejan es que se trató de una pugna entre grupos rivales delincuenciales. Asimismo, se mencionó las edades aproximadas de los fallecidos son de 30, 35 y 50 años, así como un menor de edad de 15 años que se encontraba con ellos.

Servicios periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se mantuvieron en indagatorias y recabando evidencias en el lugar de los hechos; en el lugar se encontraron diversos casquillos de calibres .223 y 9 milímetros.

Frente al autolavado hallaron un auto Mustang con las puertas abiertas, además de una camioneta pick up roja estacionada y con varios impactos de bala.