Usted está aquí
Asesinan a otra activista trans, ahora en la CDMX
CDXM.- Alessa Flores, una activista a favor de los derechos de las personas trans y trabajadora sexual, fue hallada muerta la tarde de este jueves 13 de octubre en un hotel de la Ciudad de México. Con este, ya son tres casos en menos de dos semanas.
El cadáver de Alessa fue encontrado en el interior de la habitación de un hotel, ubicado en la calle Juan de Dios Peza, en la colonia Obrera, de la delegación Cuauhtémoc, informó la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.
Al lugar acudieron agentes de la Policía de Investigación (PDI), quienes se percataron que el cuerpo de Alessa presenta “indicios de estrangulamiento”.
“El cadáver, ya identificado, fue trasladado al anfiteatro delegacional. Posteriormente será llevado al Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO), donde se le practicará la necropsia de ley”, indicó la Procuraduría capitalina, que inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio.
Activista por los derechos de la comunidad LGBTTTI
Alessa participó, hace una semana, en el Foro Capital Transjóvenes, que organiza el Instituto de la Juventud, donde dio una charla sobre trabajo sexual.
“El trabajo sexual está estigmatizado por la idea de vender el cuerpo, idea que los conservadores usan para descalificarlas porque las trabajadoras hacen su cuerpo público y las mujeres no son públicas, pero que esta idea está equivocada porque todos los trabajadores venden su cuerpo, lo mismo que un obrero, lo mismo que un oficinista”, dijo Alessa en su ponencia.
Además, desde hace al menos tres años, era integrante de la Red de Jóvenes Trans, donde hacía activismo participando en mesas de discusión, dando talleres, entre otras actividades.
El año pasado —cuando el gobierno de la Ciudad de México emitió la declaratoria de Ciudad Amigable LGBTTTI—, ella participó en charlas que se organizaron en el Monumento a la Revolución.
Tres casos en 13 días
El asesinato de Alessa Flores es el tercer caso que ocurre en México en menos de dos semanas.
El pasado 30 de septiembre, Paola, una mujer transexual de 25 años, originaria de Campeche y trabajadora sexual, fue asesinada en la Ciudad de México. El presunto asesino de Paola fue dejado en libertad, luego de que un juez determinó que no había elementos suficientes para determinar que Arturo había sido quien disparó el arma.
En Chiapas, Itzel Durán, una joven transexual de 19 años, fue asesinada en el interior de su casa en Comitán, la madrugada del sábado 8 de octubre. Medios locales reportaron que Itzel fue apuñalada por dos hombres que entraron a su vivienda.
Autoridades de Comitán detuvieron la noche del lunes 10 de octubre al presunto agresor de Itzel, quien la atacó debido a viejas rencillas, de acuerdo con medios locales.
El detenido fue trasladado al Centro de Readaptación Social número 10 (CERESO) en Comitán, donde seguirá su proceso.