Usted está aquí
Asesinan a mexicana en Bélgica; brindan asistencia a familia
La Secretaría de Relaciones Exteriores brinda asistencia a los familiares de Alma Berenice Osorio de Viana, de 32 años, quien fue asesinada en la localidad belga de Kasterlee el pasado 9 de enero.
A través de la embajada de México en Bélgica tuvo conocimiento de este caso, trabajó en conjunto con autoridades de la cancillería en México, con el fin de localizar a los familiares de la connacional para informarles del lamentable suceso y poder brindarles la asistencia y protección consulares correspondientes.
"La embajada de México apoya a los padres de la connacional, quienes ya se encuentran en Bélgica, a establecer contacto con sus representantes legales y con las autoridades correspondientes para dar seguimiento a sus peticiones", señaló en un comunicado de prensa.
En días pasados los familiares denunciaron las dificultades que han presentado para regresar a México con los restos de su hija, ya que la familia del concubino con quien tiene dos hijas solicitó enterrar a Berenice en Bélgica.
La cancillería señaló que la representación diplomática ha realizado múltiples gestiones ante distintas autoridades belgas, incluyendo la Policía de Amberes y el Tribunal de la Juventud en la ciudad de Turnhout, para dar seguimiento puntual al caso penal y los procesos civiles derivados de los hechos, incluyendo la posible repatriación de restos y trámites relativos a la custodia de las hijas de la víctima.
De acuerdo con las leyes belgas, hasta que el sistema judicial de ese país declare lo contrario, la pareja de la connacional y padre de las menores tienen el derecho a decidir sobre ambos asuntos, debido a que es considerado concubino.
No obstante, la cancillería aseguró que el gobierno de México continuará proporcionando la asistencia consular que corresponda a los familiares de la connacional.