Usted está aquí
Asesinan a Marielle Franco, activista de derechos humanos en Brasil
Una emboscada en pleno día. En el corazón de Río de Janeiro. Muere asesinada por 5 balas Marielle Franco, notable militante para los Derechos Humanos, quinta entre las más votadas a las últimas elecciones administrativas, consejera del Partido Socialismo y Libertad (PSOL).
Una escena dramática, como muchas que ocurren en la ciudad carioca herida por una violencia imparable.
Con Marielle muere también el chofer, Anderson Pedro Gomes. En el automóvil que la llevaba a una cita, la concejal del partido, Fernanda Chaves, milagrosamente permaneció ilesa. La policía habla abiertamente de una emboscada. Marcelo Freixo, diputada del PSOL y amigo de la víctima va más allá: “Fue una ejecución”.
Sucede el miércoles por la mañana. A lo largo de la calle Joaquim Palhares, ahí eltráfico siempre es intenso. El auto con Marielle Franco avanza con dificultad. Se detiene en una intersección. Los asesinos ya están ubicados en la esquina opuesta.
Marielle Franco, 38 años y concejala PSOL. Acribillada a balazos en Río de Janeiro. Reconocida dirigente x su lucha x DDHH, contra la violencia policial y militarización de la ciudad decretada x Temer. Están reventando nuestras democracias. pic.twitter.com/qDw6UXo3Zc
— Juliana di Tullio (@ditulliojuli) 15 de marzo de 2018
#MarielleFranco | Continua en Rio de Janeiro el homenaje a Marielle Franco, concejal asesinada en la noche de ayer. Actos también ocurren en todo el país. #MariellePresente #MarielleVive pic.twitter.com/O37ie2zAP2
— André Vieira (@AndreteleSUR) 15 de marzo de 2018
Marielle Franco. Era una mujer negra nacida en una favela, feminista y militante. Defendía los DDHH. Denunciaba la violencia policial y la militarización impuesta por Temer en la ciudad.
Fue ejecutada a tiros ayer en Río de Janeiro.
Pero tampoco abrirá ningún informativo. pic.twitter.com/A5KTq3kfHO— Yanina Hernández (@yanina_rubia) 15 de marzo de 2018
Son tres, tal vez cuatro. Cruzan con las pistolas en puño. El auto está acribillado, Cinco balas alcanzan a la activista, dos a su conductor.
La gente huye aterrorizada, buscando escapar de otros autos que suenan, escabullirse, salen de la escena con otros disparos silbando.
En redes sociales relanzan y comparten las primeras fotos de la emboscada y una lluvia de comentarios, insultos y reacciones de ira invaden la red.
Marielle se había licenciado en Administración Pública, y se había especializado en la Unidad de Pacificación creada en los tiempos de Lula, en el interior de las favelas de Río.
Ocupó numerosos cargos y con otras mujeres negras luchó por los derechos de las minorías. “Estoy devastado”, tuitea Luiz Eduardo Soares, especialista en seguridad pública. "Pienso en el asesinato de Patricia Acioly, que tuvo lugar en 2011, nuevamente a manos de la Policía Militar. Creo que los dos casos tienen el mismo motivo y la misma dirección ". Michel Temer convoca una reunión de emergencia. Su decreto de seguridad está demostrando ser un desastre. Hoy, docenas de manifestaciones en todo Brasil.
Con información de Repubblica