Asesinan a 20 personas en un santuario en Pakistán

Usted está aquí

Asesinan a 20 personas en un santuario en Pakistán

Foto: Especial
El responsable del templo invitó a los fieles al lugar, los drogó y mató, informaron las autoridades

Islamabad. El cuidador de un santuario sufí de Pakistán asesinó a 20 personas con ayuda de tres cómplices en la ciudad de Sargodha, provincia de Punjab, informó hoy la Policía.

El responsable del templo invitó a los fieles al lugar, los drogó y mató, informaron las autoridades, que indicaron que los sospechosos han sido detenidos.

Según informaciones de la cadena de televisión paquistaní Geo TV, el cuidador de 50 años confesó el crimen y explicó haberlo hecho por miedo. El hombre contó que nueve víctimas habían envenenado hace dos años al antiguo líder espiritual del santuario, Ali Muhammad, enterrado allí.

Además, explicó que controlaba el templo desde hace años y que temía que el hijo del líder espiritual le matara para recuperar el poder.

Las víctimas, entre las que se encuentran cuatro mujeres, fueron adormecidas con una sustancia narcótica el sábado por la tarde en el santuario de Ali Muhammad Gujjar, después de lo cual los sospechosos las desvistieron y las mataron a puñaladas y golpes. Dos personas escaparon sin resultar heridas.

Un portavoz de la Policía negó que el encargado del lugar sufra problemas psíquicos. El diario The Nation informó que el acusado principal dijo que los muertos habían sido "purificados espiritualmente" con la tortura.

Los cuerpos de las víctimas serán entregados a sus familias después de realizarles la autopsia. Por su parte, el ministro de Asuntos Religiosos de Punjab, Zaeem Qadri, dijo que el templo no estaba entre los 550 registrados por el Gobierno y anunció el lanzamiento de una operación contra los falsos líderes espirituales en la provincia.

El sufismo es una doctrina liberal del islam, con tradiciones y ritos místicos. A diferencia de las corrientes extremistas u ortodoxas, tiene una actitud tolerante hacia otras religiones. Los santuarios dedicados a los místicos pueden atraer a miles de devotos a lo largo del año, especialmente en los aniversarios de sus nacimientos y muertes. Estos ofrecen limosna para los pobres, donaciones para el santuario y regalos para los cuidadores.