Usted está aquí
Aseguran que prevención es la clave para erradicar violencia de género
Luego de que el último año se visibilizó con fuerza la violencia de género, distintas voces señalan aún existen áreas de oportunidad para avanzar en la materia, entre las que consideran la sensibilización y capacitación de las y los primeros respondientes.
Katy Salinas Pérez, titular del Instituto Coahuilense de las Mujeres (ICM), señaló que además de la labor que se realiza en la institución, se siguen conjuntando esfuerzos con la Secretaría de Educación (SE), para la formación de los funcionarios en atención con perspectiva de género.
El ICM, en conjunto con la SEDU, ofrecen dos especialidades con nivel de posgrado para el funcionariado público y organismos civiles, con la finalidad de contribuir en su formación y capacitación para una mejor atención a las mujeres en situación de violencia de género.
Recordó que en el mes de febrero del presente año se graduaron un total de 64 alumnos y alumnas de las especialidades de “Género en Educación” y “Educación Integral de la Sexualidad”, mismas que tuvieron duración de un año.
Asimismo, el año pasado para dotar de herramientas conceptuales, metodológicas y prácticas a los integrantes de los Comités de Hostigamiento y Acoso Sexual Laboral de las dependencias de la Administración Pública Estatal, la Secretaría de Gobierno, a través del ICM, llevó a cabo el taller sobre la Implementación del Protocolo de Actuación para la Atención de Casos de Hostigamiento y Acoso Sexual Laboral en Coahuila.
Mientras que, Laura Salgado Rodríguez, vocera del Frente Feminista de Saltillo, sostiene que además de la sensibilización de la sociedad, hacen falta políticas públicas para endurecer los castigos de las violencias machistas, similares a la Ley Olimpia, que apenas el año pasado fue aprobada en la entidad.
Así como un trabajo de conciencia personal, tanto en funcionarios y primeros respondientes que pudieran ofrecer ayuda a las mujeres víctimas de cualquier tipo de acoso y/o violencia, para evitar una violencia de tipo institucional.
“De nada sirve la capacitación si no hay una conciencia de género, es decir, de cómo realmente puedan romperse esos techos de cemento, todas, todos y todes, de saber que esas violencias estan a la alza, estan pasando, son situaciones reales que estan terminando con la vida de las mujeres”, dijo.
En este sentido, preciso que es necesario tener la certeza de que aquella mujer que denuncia, sepa que será la última vez que deba estar expuesta a una situación similar y evitar que sea llevada hasta la consecuencia más grave, que es el feminicidio.
“Hace falta transversalidad en la conciencia de género de todas, todos y todes, principalmente de quienes son primeros respondientes en este tipo de casos, ahorita en estos tiempos con las plataformas digitales ha servido para hacer esta denuncia social, publica que durante mucho tiempo se intentaba silenciar y también el hecho de brindar una escucha activa a la mujeres víctimas de violencia en cualquier de sus expresiones machistas”, concluyó.