Aseguran que funcionarios mexicanos están extorsionando con miles de dólares a los migrantes que solicitan asilo
Usted está aquí
Aseguran que funcionarios mexicanos están extorsionando con miles de dólares a los migrantes que solicitan asilo
De acuerdo a un artículo que publicó Vice, la corrupción a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos se ha vuelto aún más descarada en el último año, ya que los funcionarios mexicanos de inmigración y la delincuencia organizada se aprovechan de los migrantes, cobrándoles el privilegio de simplemente esperar en la fila en México para solicitar asilo en los Estados Unidos.
Añaden que las estrictas limitaciones a los solicitantes de asilo se han promulgado bajo la administración de Trump, el proceso se ha convertido en un negocio lucrativo para los corruptos funcionarios y cárteles mexicanos.
A lo largo de amplias franjas de la frontera entre Estados Unidos y México, solicitar asilo se ha convertido no solo en esperar, sino también en pagar sobornos a funcionarios corruptos, muchos de los cuales son sospechosos de trabajar en concierto con el crimen organizado.
Aseguran que pagar el soborno no garantiza que los migrantes obtengan asilo en los EE. UU. Simplemente les da la oportunidad de esperar su turno para postularse en un puerto de entrada en lugar de intentar ingresar ilegalmente a los EE. UU. A través de peligrosas rutas por el desierto y el Río Grande.
La administración de Trump ha implorado a los padres migrantes que se presenten junto con sus hijos en los puertos de entrada para que "entren legalmente y de manera segura" en lugar de cruzar la frontera ilegalmente. Este mensaje adquirió una nueva urgencia después de la muerte de dos niños migrantes en diciembre que cruzaron la frontera ilegalmente con sus padres. Pero el sistema de medición ha expuesto a los migrantes a la extorsión tanto de los funcionarios como de los cárteles mexicanos, que han dividido la frontera en sus propias áreas de dominio.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU. Remitió las preguntas al Departamento de Seguridad Nacional, que no respondió a una solicitud de entrevista. Tampoco lo hizo el Instituto Nacional de Migración de México, que supervisa los puertos de entrada en el lado mexicano. En cambio, un representante envió a VICE News un comunicado de prensa el 1 de marzo que decía que había cerrado los servicios para inmigrantes en Reynosa debido a la "falta de condiciones mínimas".
Con información de Vice